Retirar camiones de doble remolque costará 5 mil mdd: Transportistas

Usted está aquí

Retirar camiones de doble remolque costará 5 mil mdd: Transportistas

Foto: Archivo
La Asociación de Transporte Privado asegura que la mayoría de las mercancías que se llevan de un punto a otro son alimentos, por lo que la prohibición implicará aumento en la inflación.

México.- Aprobar la iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) implicará un costo de 5 mil millones de dólares para la industria, al tener que invertir en cambios a las flotillas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor.

En conferencia de prensa, indicó que para transportar el volumen de carga tendrán que adquirir 32 mil nuevos tractocamiones, así como 31 mil remolques para suplir la flotilla y capacidad de los fulles.

El presidente de los transportistas señaló que la prohibición del doble remolque, que propone un grupo de legisladores, incrementará 1.7 veces el número de vehículos de carga en general, al pasar de 43 mil a más de 83 mil.

Alex Theissen Long, presidente de la Asociación de Transporte Privado, indicó que la mayoría de la carga que se mueve en camiones articulados son productos alimenticios, por lo cual retirarlos y hacer nuevas inversiones aumentará los costos logísticos y tendrá un impacto en la inflación.

En tanto, Luis Fuentes Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que los costos logísticos al tener que utilizar más unidades aumentarán 26 por ciento en promedio.

Explicó que en México 81 por ciento de la carga se transporta vía terrestre, incluidas materias primas y productos terminados.

Indicó que para que el país alcance su potencial de crecimiento se necesita impulsar el mercado interno; para ello es fundamental incrementar la infraestructura de comunicaciones y el uso de los medios de transporte.

Pochat dijo que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras del Instituto Mexicano de Transporte, 79 por ciento de los percances en esas vías son causados por el factor humano; ante ello, indicó que la industria redoblará sus esfuerzos para reforzar la capacitación y profesionalización de los conductores de vehículos de carga.

Señaló que los accidentes viales son multifactoriales y pueden ser causados por la inexperiencia y manejo del conductor, el estado de la infraestructura, así como las condiciones del vehículo y la cultura vial de todos los usuarios de la carretera, entre otros.

Por lo anterior, se deben implementar medidas inmediatas en un programa con soluciones integrales de corto, mediano y largo plazos, que incrementen la seguridad en las carreteras en beneficio de todos los usuarios.

Entre ellas, Pochat mencionó que para renovar el parque vehicular es necesario establecer una vida útil máxima de 10 años para camiones y tractocamiones, y de 15 para remolques y dollys, lo cual debe especificarse en la NOM-012.

Agregó que se requiere reforzar los programas de modernización de transporte, y la inclusión de empresas de transporte privado en el programa de chatarrización.

Indicó que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los legisladores, faciliten el otorgamiento de recursos para la mejora de ciertos tramos carreteros identificados como peligrosos.

EXIGEN RETIRO

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) pidió retirar los vehículos doblemente articulados por incumplir con las normas de pesos y dimensiones, y para evitar los accidentes y muertes.

En un comunicado, el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, llamó a la SCT para que no proteja a las empresas trasnacionales, como las refresqueras, cerveceras y acereras.

De acuerdo con el representante de cerca de 67 mil transportistas, en el gobierno de Felipe Calderón hubo 53 mil muertes provocadas directa o indirectamente por los camiones de doble remolque.

Estimó que existen aproximadamente 250 mil camiones de doble remolque en el país y que la SCT no cuenta con suficientes básculas para regular el peso de ese transporte, y la Policía Federal no tiene esa herramienta.

Pacheco dio a conocer que la Presidencia, las secretarías de Gobernación, de Economía y de Comunicaciones, además de la PF, tienen conocimiento de que realizarán cierres parciales en algunas carreteras de no obtener respuesta a sus demandas.