Retiran del seno familiar a hermanitas del niño fallecido ahogado en Saltillo

Usted está aquí

Retiran del seno familiar a hermanitas del niño fallecido ahogado en Saltillo

Foto: Tomada de Internet
Detalló que se tratan de dos niñas de 1 y 2 años de edad que se encuentran separadas de sus padres, quienes son investigados por el Ministerio Público tras la muerte del menor

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) retiró del seno familiar a las dos hermanas del niño que falleció el pasado lunes a causa de asfixia por sumersión en la colonia Nuevo Teresitas, confirmó Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la dependencia. 

Detalló que se tratan de dos niñas de 1 y 2 años de edad que se encuentran separadas de sus padres, quienes son investigados por el Ministerio Público tras la muerte del menor. 

“El Ministerio Público está integrando su carpeta, pero con las niñas sí se implementó una medida especial de protección precisamente por la posible vulneración que el niño presentó y por la posible vulneración de la que ellas pudieran ser objeto”. 

La subprocuradora también reveló que las niñas al ser retiradas del seno familiar, serán reintegradas con alguna familia de apoyo que esté apta para su cuidado. 

“Nosotros tenemos la obligación de buscar a la familia, así como respetar los derechos del niño y valorar a quien se presente como familia de apoyo, en caso de resultar aptas se reintegran con su familia”, dijo. 

A pregunta expresa sobre si las menores tendrían algún tipo de omisión de cuidados o maltrato, Ramos Castañeda sostuvo que tras las valoraciones médicas se determinó que ambas están en buenas condiciones de salud; aunque, el niño sería el único que presentaba signos de omisión de cuidados, como el de desnutrición

Cabe señalar que Alberto Niño Muñoz, pareja sentimental de Yessica Yesenia Guerrero, es únicamente el padre de las dos niñas menores pero no se establece ningún lazo familiar con el niño fallecido. 

Finalmente, respecto a si la familia sería víctima de violencia intrafamiliar, la subprocuradora señaló que hasta ahora los testigos se han negado a proporcionar mayores datos que aporten a la investigación y que pudieran ser claves para el esclarecimiento de la muerte del niño:

“Iniciamos las investigaciones, sin embargo los vecinos actualmente se encuentran herméticos y algunos se han negado a proporcionarnos información. Nosotros no teníamos antecedentes de esta familia, la información que logramos recabar es que había discusiones entre la pareja y sin embargo, los vecinos no nos refieren alguna vulneración de derechos hacia ellos como algún tipo de maltrato o que los dejaran solos”, finalizó.