Retiene el Departamento de Estado mails confidenciales de Hillary Clinton

Usted está aquí

Retiene el Departamento de Estado mails confidenciales de Hillary Clinton

a candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Foto EFE
El archivo de 55,000 páginas de correos electrónicos durante la gestión de Clinton como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 es objeto de múltiples litigios.

Días antes del inicio de la carrera electoral en Estados Unidos con los caucus de Iowa, el Departamento de Estado publicó 1.000 páginas de correos electrónicos adicionales enviados y recibidos por la ex secretaria Hillary Clinton, pero dijo que podría retener algunos que contienen información confidencial.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que 22 de un total de 37 páginas de correos electrónicos serían retenidos "por pedido de la comunidad de inteligencia, porque contienen una categoría de información confidencial ("top secret")".

Kirby agregó que los mails "no fueron categorizados como clasificados el momento de ser enviados".

Además de las 37 páginas, Kirby dijo que 18 mails intercambiados entre el presidente Barack Obama y Clinton serían retenidos en consonancia con el Acta de Registros Presidencial (PRA, por sus siglas en inglés). No fueron categorizados como clasificadso y podrían ser publicados más adelante.

El archivo de 55,000 páginas de correos electrónicos durante la gestión de Clinton como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 es objeto de múltiples litigios, que buscan su publicación bajo las leyes de registro abierto de Estados Unidos.

Una corte ordenó al Departamento de Estado a publicar 82 por ciento de los emails de Clinton a finales de 2015. El Departamento comenzó a hacerlos públicos en Mayo, luego de revelaciones que Clinton había usado un servidor privado en lugar de una cuenta gubernamental para mientras ocupaba el cargo.

Clinton, quien sigue como favorita a ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2016, ha dicho que usar un servidor privado fue "un error", mientras los correos se transforman en un lastre para su campaña presidencial al despertar preguntas sobre la transparencia, seguridad y el manejo de información sensible sobre el ataque mortífero contra un edificio diplomático de Estados Unidos en Bengasi, capital de Libia.