Resurge la televisión mexicana gracias a la cuarentena

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Resurge la televisión mexicana gracias a la cuarentena

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen IBOPE, la televisión abierta se convirtió en ‘la gran ganadora’ entre los televidentes mexicanos con un 10.29% de rating al alza a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de marzo

Hasta hace unos meses, las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go, Apple TV+ y hasta Claro Video y Blim, continuaban ganando terreno en la industria del entretenimiento gracias a su amplia oferta de películas y series. Pero todo cambió cuando la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 inició el pasado 30 de marzo, obligados a quedarnos en nuestras casas desde entonces, la televisión mexicana tuvo un resurgimiento que se reflejó inmediatamente en el rating de las televisoras.

De acuerdo con la Revista Forbes México, la televisión abierta se convirtió en ‘la gran ganadora’ entre los televidentes mexicanos con un 10.29% de rating a la alza a raíz de la cuarentena, según un estudio realizado por Nielsen IBOPE. “Otras señales —audiencias de dispositivos, streaming y canales no medidos—  se ubicaron en la segunda posición con 7.26% y la televisión de paga con 3.64%, en la semana 14 del 2020”, señaló la consultora en un comunicado de prensa.

Nielsen también reportó que respecto a las cuatro semanas previas a la contingencia, la televisión abierta ha destinado más tiempo a la transmisión del género películas y, a su vez, ha disminuido el tiempo a la transmisión del género deportes como consecuencia de la suspensión de eventos de este tipo que poco a poco regresan a ‘la nueva normalidad’. A pesar de que el streaming también registró un  incremento en consumo de series y películas de un 200% al inicio del confinamiento de acuerdo con la plataforma Just Watch, conforme pasaron los meses la gente se fue agobiando por la basta oferta en dichos servicios, por lo que prefirieron prender la televisión y quitarse de problemas.

Otro de los cambios que Nielsen IBOPE informó en abril pasado tienen que ver con la actividad publicitaria en medios tradicionales (televisión, radio, prensa y revista), donde los anuncios de las asociaciones civiles empresariales crecieron a 4 mil 443 anuncios, y las de tiendas de autoservicio se redujeron en 13 mil 644 anuncios, reencontrando a los mexicanos con la televisión una vez más.

REGRESAN LAS TELENOVELAS

El periodista mexicano Gilberto Brenis, aseguró en su columna “En Línea Farandulera” que más allá de lo bueno o malo que hay en la programación de la televisión abierta, el público decidió darle una nueva oportunidad a este medio tradicional, viéndola por periodos más prolongados de tiempo comparados con los hábitos que tenían antes de iniciar la cuarentena. “Lo cierto es que la televisión abierta demuestra, una vez más, que en tiempos y circunstancias especiales es la opción número uno para los mexicanos”, agregó en su texto.

Un claro ejemplo fue el éxito rotundo que tuvo la telenovela “Te doy la vida”,  que aunque hace unos años los especialistas habían asegurado que el género estaba muerto, nos demostró que los melodramas siguen siendo la fórmula perfecta. La producción de Televisa, que tuvo su emisión final el pasado domingo, superó los 5.1 millones de televidentes, cifra más alta registrada por un capítulo de telenovela desde 2016, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE.

Este melodrama clásico, realizado por Lucero Suárez, se ubicó desde su estreno, a finales de marzo pasado, como una de las emisiones más vistas a nivel nacional. No obstante transmitirse en un horario de niveles de audiencia intermedios, durante todas sus emisiones se mantuvo como líder de audiencia en su barra de horario (18:30 horas), y logró colocarse como la emisión más vista a nivel nacional en más del 33% de sus capítulos.

¿QUÉ SIGUE PARA LA TV?

Si bien las cifras nos mostraron que los mexicanos nos alejamos del streaming y de la televisión de paga durante la cuarentena, sin duda la mayoría esperamos salir del encierro para regresar a la ‘vieja normalidad’, aunque de acuerdo con los expertos, eso nunca sucederá. La industria del entretenimiento ha cambiado, las grabaciones de series y películas se han tenido que renovar para guardar la sana distancia y respetar las nuevas medidas de higiene en los sets.

De hecho, muchos conductores, actores y actrices se han adelantado a todos los escenarios posibles, por ejemplo, en la televisión estadounidense ante la suspensión de grabaciones con público en vivo en shows como “The Tonight Show with Jimmy Fallon” o “Ellen”, sus mismos conductores comenzaron a transmitir desde sus casas, ya sin la gran producción a la que estaban acostumbrados y sin el público en vivo que se reía de sus chistes.

Las audiencias de estos ‘reyes de la televisión’ pronto se dieron cuenta que no es lo mismo hacer shows de entrevistas, monólogos y noticias en vivo, con un gran equipo de productores y la mejor calidad de audio y sonido que transmitir desde sus hogares, sin equipo y sin los conocimientos de lo que hace este medio diferente de la pantalla chica. Por ello, muchos han tenido que repensar sus carreras, sus medios y hasta su futuro en la televisión.

‘MILLENNIALS’ DESCUBREN LA TV: 

De acuerdo a un informe realizado en Argentina por la consultora Kantar Ibope Media, conocida por ser la encargada de las mediciones de rating, aseguraron que en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia, la juventud se acercó más a la televisión.

“Los jóvenes también buscan estar informados y entretenerse con la pantalla chica, por lo que está más vigente que nunca para millennials y adultos jóvenes”, destacó la evaluación publicada por Kantar Ibope Media.

El estudio realizado entre los días 2 de marzo y 10 de abril mostró que en Buenos Aires se registró un aumento del 24% de los televidentes en jóvenes de 20 a 34 años, mientras que entre las edades de 35 a 49 años el incremento fue del 32%.

En un contexto en donde las ‘fake news’ proliferan en las redes, es interesante observar cómo la población en general, incluidos los jóvenes, hoy ven en la TV un medio confiable por excelencia, aseguró Ariel Hajmi, CEO de Kantar Ibope Media en Argentina & Uruguay.