Usted está aquí
Restructura de AMLO afectaría a 2.5 millones de trabajadores
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estimó que el proyecto de reestructura de Andrés Manuel López Obrador, con el cual se reubicarían secretarías de Estado en varias entidades y “adelgazarían” las delegaciones federales, afectará a más de 2.5 millones de empleados.
Javier Solís Martínez, dirigente estatal de la FSTSE, detalló que de esa cantidad de burócratas, que verían perjudicados sus intereses económicos y laborales, 16 mil prestan sus servicios en dependencias federales de Coahuila.
Por ello, apuntó, el líder nacional de la federación sindical, Joel Ayala Almeida, expondrá al próximo Presidente de la República las inquietudes de los trabajadores y su rechazo a estas medidas, al considerar que atentan contra su estabilidad.
“En primer lugar que, de ponerse en práctica, la medida se efectúe conservando los empleos, y que con la reubicación y cambio de las dependencias federales a otras entidades federativas se presenten otras opciones a los trabajadores.
“Pero la liquidación a los burócratas no se aceptará, porque actualmente la mayoría tiene más de 20 años laborando, y dentro de los ocho o 10 años pueden jubilarse o pensionarse de acuerdo a la ley”, expuso Solís Martínez.
La descentralización de dependencias y el plan de austeridad, que desaparecerá, por ejemplo, la figura de delegados federales, fueron dos de las promesas de campaña de López Obrador.
Como parte de la primera, propuso que Nacional Financiera (Nafin) traslade su sede a Torreón, Coahuila, una institución que en 2017 tuvo un gasto aproximado de cinco mil 231 millones de pesos, y una plantilla laboral cercana a los 900 trabajadores.