Restringirán fiestas guadalupanas para disminuir transmisión de COVID-19 en Coahuila

Usted está aquí

Restringirán fiestas guadalupanas para disminuir transmisión de COVID-19 en Coahuila

Implementarán código QR para seguir “huella” de posibles contagiados. Foto: Tomada de Internet
Implementarán código QR para seguir “huella” de posibles contagiados

Las autoridades de salud trabajan en la implementación de un código QR para seguir la “huella” a los contactos de un posible contagio, informó Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, que además anunció medidas para restringir la movilidad generadas por el funcionamiento de bares, restaurantes y restaurantes bares.

Durante la reunión de este organismo también se dio a conocer que se trabaja con la Diócesis de Saltillo para definir una propuesta para la celebración del 12 de diciembre, peregrinaciones y eventos religiosos.

Lo anterior para que lo planeado sea dentro de lo permitido, evitando fiestas y verbenas populares para evitar aglomeraciones de personas.

“Se trabaja en el desarrollo del proyecto QR, que funcionaría como un rastreo inverso, que consistirá en que las personas que acudan a un lugar público registren su asistencia mediante esa modalidad”, anunció el Subcomité.

“La información de esos check in quedará guardada y servirá para localizar de una manera más rápida a contactos de un posible contagio, y de esta manera disminuir la propagación”, añadió.

Como estrategia para desacelerar los contagios y la ocupación hospitalaria, que entrarán en vigor en caso de llegar al 75 por ciento de camas ocupadas se informó que restaurantes, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y restaurantes-bar que operan como restaurante funcionarán solo con modalidad de restaurante, prohibiéndose la venta de alcohol.

Otros medidas anunciadas es que operarán con una capacidad limitada al 50 por ciento y de 100 personas como máximo. De unes a domingo operarán hasta las 22:00 horas

Para los bares y restaurantes-bar cuya actividad preponderante sea la de bar, además de las medidas anteriores, los domingos deberán permanecer cerrados.

Para el comercio organizado (incluyendo plazas comerciales) se limitará la capacidad al 50 por ciento  y podrá ingresar sólo un integrante por familia  y operarán de lunes a sábado 9:00 a 19:00 horas  y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

También se ratificaron medidas para los salones de eventos sociales (eventos sociales), como el que solamente se realizarán los eventos programados y autorizados, con protocolos establecidos.

Operarán hasta las 22:00 horas , al 50 por ciento de capacidad, aunque se subraya el límite de 50 personas como máximo.

Con el objetivo de que el Call Center Estamos Contigo pueda ayudar a más personas, se brindará un flyer informativo en centros donde exista concentración de consultorios.

Asimismo, se agregará al resultado del examen Covid-19 entregados vía electrónica por el laboratorio estatal.

Se emitirá un oficio por parte del Subcomité, el cual es dirigido hacia todos los hospitales, clínicas y centros de consultorios médicos, con el objetivo que el titular de la institución pueda compartir esta información con todo su personal médico.

Un oficio por parte del subcomité, dirigido hacia los presidentes de los colegios de especialidades médicas, con el objetivo de que pueda permear esta información con los agremiados del mismo.

También se dio a conocer que, con el objetivo de evitar que se generen aglomeraciones en las inmediaciones de los laboratorios privados, se llevan a cabo operativos de vigilancia por parte de Protección Civil para que se respeten las medidas sanitarias, con énfasis en la sana distancia.

En seguimiento a la postura del Gobernador del Estado del pasado 17 de noviembre, dentro de la Sesión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Región Laguna, en la que recalcó que no habrá margen para realizar posadas, el Subcomité Sureste aprobó homologar esta disposición para la región sureste.

Al respecto, solo se podrán realizar eventos que sean registrados en salones autorizados y deberán apegarse a las medidas que dicta este subcomité, siempre y cuando la ocupación hospitalaria lo permita.

De la misma manera se exhorta a la población a no realizar este tipo de reuniones, para evitar la propagación del virus.