Usted está aquí
Cada mes INE regresa derechos políticos a 200 ex reos de Coahuila
Mensualmente, entre 120 y 200 personas que cumplieron sentencia por algún delito en cárceles de Coahuila solicitan al INE se les restituyan sus derechos políticos mediante su nueva inscripción en el padrón y la activación de su credencial de elector.
Mario Alberto Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila, explicó que cuando una persona es sentenciada por alguna conducta delictiva, pierde sus derechos políticos, entre ellos el de votar.
“Esto es la suspensión de derechos políticos a raíz de alguna sanción jurídica, ya ves que de repente hay alguna sanción del juzgado por algún delito; el ciudadano tiene que estar sentenciado para poder suspenderle sus derechos políticos”, expresó.
Vázquez López explicó que una vez que la persona cumple con su sentencia, el juez tiene que emitir una carta de notificación con la que el ciudadano comprueba que ha cumplido su castigo.
“Y nosotros lo damos de alta para que pueda solicitar nuevamente su inscripción al padrón. Tenemos la obligación de inmediatamente atenderlos en el momento en el que ellos ya cumplen con su sentencia.
Más o menos en Coahuila traemos por mes entre 120 y 200 casos de ese tipo; tenemos que darlos de alta y liberarlos del sistema con la carta que el juez nos hace llegar”, explicó Vázquez López.
Qué dice la constitución
Artículo 38
Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
> Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 (Inscribirse en el catastro de la municipalidad, realizar el servicio militar, votar en las elecciones...).
> Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.
> Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.
> Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.