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Restauración de Van Eyck genera memes
CIUDAD DE MÉXICO.- La gran exposición del Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) consagrada al maestro flamenco del siglo XIV Jan van Eyck, del que apenas se conservan una veintena de trabajos, ha quedado parcialmente eclipsada por el radical cambio de aspecto que ha sufrido “La adoración del cordero místico” tras someterse a una larga restauración. Durante varios siglos, el óleo del animal que ocupa el lugar central del célebre retablo gótico de 340 x 440 centímetros que Van Eyck pintó junto a su hermano Hubert en 1432, presentaba los ojos rasgados, separados y difuminados.
Sin embargo, tras someterse a una profunda restauración a cargo del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica que comenzó en 2012 y que terminará en 2024, el ovino presenta ahora los ojos mucho más juntos, más definidos y con cierto aspecto humano. La jefa del equipo de restauradores, Hélène Dubois, ya advirtió el pasado diciembre en declaraciones a la publicación especializada “The Art Newspaper” que el aspecto del óleo no dejaría a nadie indiferente.
“Será una sorpresa para todos: para nosotros, para la iglesia, para los académicos, para el comité internacional que sigue el proyecto...”, dijo Dubois sobre una rehabilitación que ha costado hasta ahora 2,4 millones de dólares y ha precisado exámenes de rayos X y levantar con escalpelos y diminutos pinceles las capas de aceite hasta llegar a la pintura original que se había cubierto hacia el año 1500.
La restauración parcial del retablo, que aclara el conjunto de la obra y la vuelve más luminosa, se había ido mostrando desde 2018, pero fue el pasado lunes cuando se presentó en la catedral en de San Bavón de Gante en la que habitualmente se expone la obra, y la comparativa entre los rostros del cordero viejo y del rejuvenecido han causado furor en las redes sociales
Pese a que la diferencia entre las dos imágenes es notable y algunos lo han comparado con el Ecce Homo de la localidad aragonesa de Borja, fresco que en 2012 se hizo famoso después de que una anciana desfigurase el rostro de Cristo al restaurarlo.