Responde México a ofensiva comercial de Donald Trump

Usted está aquí

Responde México a ofensiva comercial de Donald Trump

Misma medida. Para mitigar el impacto negativo en la industria acerera, el País respondió con aranceles a EU. / AP
Salvar el TLCAN será una prioridad, a la vez de mantener el diálogo con EU pese a tensiones

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comunicaron vía telefónica previo al anuncio de las reacciones que tomarían por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Siendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte uno de los temas más sensibles tras la determinación del mandatario estadounidense.

El Jefe del Ejecutivo explicó a Trudeau sobre las medidas que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, informó la Presidencia en un comunicado.

RELACIONES TENSAS 
El diálogo entre México y Estados Unidos “se tensa”, pero el gobierno mexicano responderá con medidas similares, aunque todos pierdan al imponerse aranceles uno a otro, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Claramente las cosas se tensan, les hicimos ver (a EU) que era totalmente ilógico lo que se estaba poniendo en la mesa, que ojalá pudieran ellos. La respuesta fue: no se preocupen, a lo mejor va a ser corto, porque vamos a seguir dialogando, bueno, pues será tan corto, o tan rápido o tan lejano como las posiciones sean lógicas y constructivas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló el secretario de Economía.

OTROS MERCADOS
En entrevista con Loret de Mola dijo que la decisión de EU es un perder-perder, pero para evitar impactos se buscará a proveedores de otros países.

“El tema es que en automático hay otros mercados dispuestos a abastecer los servicios”, dijo.

No tenemos miedo a negociar ni vamos a negociar con miedo”
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores

Guajardo comentó que la decisión fue tomada con total cuidado buscando influir en legisladores que pueden presionar al presidente estadounidense.

“Cuando tú tomas este tipo de decisiones primero tienes que ser cuidadoso de que los productos que seleccionas no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, que no tenga un impacto importante en los temas inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta, pero al mismo tiempo también son productos que tienen implicaciones en algunos distritos, donde hay diputados y senadores importantes, pues que han estado indicándole a la administración de Trump que tenga cuidado cómo manejan estas decisiones”, expuso.

Para Guajardo la decisión es “incomprensible”, aunque claramente es “un mensaje político de la dureza”.

SIN MIEDO
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respaldó las medidas tomadas por la Secretaría de Economía.

“No tenemos miedo a negociar ni vamos a negociar con miedo”, dijo el canciller al reiterar que continuarán con la negociación del TLCAN y una relación bilateral que beneficie a ambos países.

Destacó que la relación con EU está basada en valores, principios constitucionales y tiene límites, por lo que dejó claro que esto no habrá de variar en función de una retórica ofensiva.

“Seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos con una actividad sin precedentes con los consulados de México en EU”, señaló Videgaray.

AFECTAN PRODUCCIÓN
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, criticó las medidas arancelarias, las cuales, dijo, afectarían directamente la industria del acero y de producción de automóviles en Coahuila.

“Son medidas fuera de toda la razón”, recalcó el líder del PRI en el estado.