Responde AHMSA a Manuel Bartlett sobre compra de carbón

Usted está aquí

Responde AHMSA a Manuel Bartlett sobre compra de carbón

Especial
El vocero oficial de la siderúrgica expuso que las declaraciones de Bartlett buscan dividir y crean la falsa idea de que se favorecerá por largo plazo a los pequeños y medianos productores de la Región Carbonífera

Francisco Orduña Magnolia, vocero oficial de Altos Hornos de México expuso que las declaraciones de Manuel Bartlett buscan dividir y crean la falsa idea de que se favorecerá por largo plazo a los pequeños y medianos productores de la región carbonífera, pero esta acción podría ser posible solo por alguns cuantos meses.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad expresó ante VANGUARDIA que para el gobierno federal  "primero son los pobres, primero los productores chicos" y que se busca justicia en las compras de carbón, además mediante un comunicado previo se informó que el carbón era costoso y de calidad inferior.

En tanto, el representante de la siderúrgica en entrevista aclaró la situación.

Expuso de inicio que las plantas José López Portillo y Carbón II se construyeron para aprovechar el carbón que tiene tiene México en la cuenca del Río Escondido, donde opera la Unidad Micare de Minera del Norte.

Ambas plantas fueron diseñadas tecnológicamente para generar electricidad con las características de carbón de estos mantos y aclaró "es falso que el carbón sea de baja calidad.

"Tiene menos poder calorífico que algunos importados pero las plantas fueron diseñadas para operar con ese carbón".

Dijo que en los 80´s, como senador y luego gobernador, Rogelio Montemayor impulsó una iniciativa para realizar ua mezcla que ncorpora hasta 30 por ciento de mineral de la región carbonífera a fin de favorecer a los pequeños productores y asi se ha operado.

"Técnicamente las plantas no pueden funcionar solamente con carbón de la región carbonífera y requieren que se mezcle con el de la unidad Micare".

Expresó que durante el último año por decisiones que no son "técnicas" las plantas han operado a 20 por ciento de su capacidad, en cambio la carboeléctrica de Petacalco lo hace al 80 por ciento con carbón importado que cuesta más del 70 por ciento más que el producido en Coahuila.

"Como resultado de esa baja operación, la CFE acumuló reservas de carbón proporcionado por la unidad Micare que con el nivel actual de generación, segun los propiios mando de la Comisión permitiría comprar a los productores de la carbonífera para mezclar y funcionar entre 4 y 6 meses como máximo".

"Pasado ese periodo, al no operar Micare, deberían importar carbón lo cual solo por concepto de transporte resultaría más caro y contraproducente".

Finalizó comentando que Minera del Norte ha mantenido disponibilidad de negociar y presentó cuantiosas opciones de ajuste a los contratos con el objetivo de no afectar a la plantilla de empleo ni la economía de la región.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.