‘Respiran’ automotrices en Coahuila tras acuerdo México-EU con reglas 'descafeínadas'

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‘Respiran’ automotrices en Coahuila tras acuerdo México-EU con reglas 'descafeínadas'

Se mantiene sin cambios, deberán esperar a Canadá para continuar con las pláticas y definir este capítulo. Foto: EFE
Nuevos requisitos son cumplidos por el 70% de los vehículos que hoy se exportan; resto pagará arancel de hasta 3%

El nuevo acuerdo comercial que anunciaron ayer México y EU, establece reglas automotrices que provocan un “respiro” en la industria local, ya que fueron menos drásticas que las planteadas inicialmente por el gobierno de Donald Trump. 

En este rubro, que había sido uno de los temas más espinosos y de los que Coahuila estaba al pendiente, se incluye que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar un 75% de componentes hechos en la zona. El otro 25% puede ser de cualquier otra parte del mundo.

A diferencia de la regla anterior, que no establecía restricciones adicionales, la nueva estipula que, de este 75%, el 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario de entre 16 y 19 dólares la hora. Estados Unidos y Canadá cumplen con este requisito, pero México no, pues en promedio paga 3 dólares por hora.

“Habrá hoy mayor requerimiento para que hagamos más cosas en América del Norte”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y cabeza de la comisión negociadora, durante una conferencia en Washington, en la que estuvo acompañado por Jesús Seade, el representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modernización del pacto comercial, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Según cifras dadas a conocer por Guajardo, el 70% de los vehículos que México exporta actualmente ya podrán cumplir con esta nueva regla. El otro 30%, compuesto por modelos que recién se empezaron a ensamblar en el país, deberán pagar un arancel de 2% a 3%, en lo que ajustan su base de proveedores a la nueva regla. 

Este acuerdo comenzaría a operar en enero de 2020 teniendo una transición gradual hasta 2023.

Integrantes de la iniciativa privada de Coahuila dieron la bienvenida a este acuerdo, ya que consideraron que da certidumbre a las inversiones. 

 

 

Aplaude con cautela IP local:

 

1
"Cualquiera que sea el impacto es mejor eso que estar en la incertidumbre, es lo que espanta un poco las inversiones”.
Miguel Hernández, gerente general de ZAPA.
2
"Lo importante es la certidumbre jurídica y que NAFTA continúa, aunque sea actualmente en forma bilateral”.
José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz de la Laguna.
3
"Nos ayuda a mantener una dinámica de comercio internacional muy buena, quitando la parte de los salarios”.
Antonio Serrano, economista de la UAdeC.
Vanguardia

Un buen acuerdo: Trump y EPN

En una conversación sostenida ayer, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidentes de EU y México, respectivamente, celebraron haber llegado a un buen acuerdo. 

Incluso, el mandatario mexicano propuso celebrar con tequila, pero también sumar a Canadá a este acuerdo, quien se sumará a las negociaciones en las próximas horas. 

¿En qué quedaron otros temas espinosos?

Claúsula Sunset

Quedó fuera, se acordó que el acuerdo tendrá una vigencia de 16 años y será revisado cada seis, pero no podrá ser cancelado abruptamente.

…Pero excluyen a las acereras

Este nuevo acuerdo entre México y EU deja fuera al comercio acerero. Con esto, los aranceles a productos siderúrgicos mantienen aranceles de entre 10 y 25 por ciento. 

Para Coahuila este tema también resulta importante, ya que Altos Hornos de México, la mayor acerera mexicana y con sede en Monclova, exporta cerca de 11 por ciento de sus ventas, siendo EU uno de los principales destinos. 

‘Apoyan’ peso y BMV

1.58 por ciento  subió la Bolsa, alcanzando su mejor punto. en 6 meses.

18.76  pesos  se cotizó el dólar; avanza moneda mexicana. mmenacional ganando 0.99%. 

(Con información de El Financiero, Agencias y Rebeca Ramírez)