Respira tensión nuclear entre Norcorea y EU

Usted está aquí

Respira tensión nuclear entre Norcorea y EU

Destacan ‘estrategia diplomática’ de trump. AP
Sin embargo, Kim Jong-un no ha dado indicios de bajar la guardia

WASHINGTON, EU.- El líder norcoreano Kim Jong-un pudo haber reconsiderado el “regalo de Navidad” que tenía planeado para Estados Unidos en medio de la actual diplomacia personal de alto nivel por parte del presidente estadounidense Donald Trump, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

“Múltiples administraciones, republicanas y demócratas, han tratado esta situación sin éxito a lo largo de los años”, dijo O’Brien. “El presidente Trump tomó una táctica diferente con la diplomacia personal”.

“Tienen una buena relación personal”, agregó O’Brien sobre Trump y Kim.

El pasado 3 de diciembre, Corea del Norte señaló que se acercaba el plazo límite de fin de año para que Washington presente una nueva propuesta en sus conversaciones nucleares, y advirtió que dependería de EU el tipo de “regalo de Navidad” que quisiera.

DESNUCLEARIZACIÓN

El líder norcoreano instó al comité central del partido único a consolidar “soberanía y seguridad” en la segunda sesión de un importante plenario de la formación que puede ser clave para el futuro del diálogo sobre desarme con EU.

Pionyang acogió el domingo la segunda jornada de la quinta reunión plenaria del Partido de los Trabajadores que se centró principalmente en temas económicos.

Sin embargo, Kim “enfatizó la necesidad de adoptar medidas positivas y ofensivas para consolidar por completo la soberanía y seguridad del país”.

(Con información de Bloomberg y AP)