Usted está aquí
Respaldarían plan de ‘vivienda rural’
Ante el anuncio que hizo el Infonavit de que otorgará créditos para vivienda en las zonas rurales, el ex presidente de Canadevi Coahuila, Manuel González Zozaya, dijo que apoyan esas acciones, pero también añadió que se deben edificar en comunidades concentradas.
González Zozaya dijo que dotar de vivienda a los derechohabientes de las zonas rurales es la forma de darles una vivienda digna y por ello, en definitiva los constructores y desarrolladores apoyan las acciones que en ese sentido realice el Infonavit.
Asimismo, para construir viviendas en la zona rural lo que necesitan los desarrolladores de vivienda primero es que existan derechohabientes y créditos distponibles, pero también otro punto que se debe tomar en cuenta es la logística y la conveniencia de las empresas a irse a construir a zonas rurales, por lo que también dependerá del volumen a construir.
En el caso de los servicios básicos, comentó que hay muchas comunidades que cuentan con una red de agua potable, mientras que aquella que no tienen una red de drenaje, pueden tener fosas sépticas; mientras que en electricidad, gran parte de ellos están electrificados al 100%.
Sin embargo, también el ex presidente de Canadevi Coahuila dejó claro que “estos programas, para que convenga a un desarrollador edificar en áreas rurales, tiene que construir en alguna comunidad concentrada. Es muy difícil para un desarrollador estar en forma aislada construyendo viviendas porque simplemente por logística es incosteable”.
En ese sentido, sobre la viabilidad de Derramadero o La Laguna para este programa, destacó al primero por contar con 15 mil trabajadores y el 98% de ellos utilizan el transporte para regresar a sus hogares en Saltillo, Ramos, Arteaga, General Cepeda o Parras, y sería bueno acercarles la vivienda a sus fuentes de trabajo.
Finalmente del número de trabajadores que necesitan por comunidad para que sea un proyecto, dijo que dependerá del tamaño de la empresa o su logística, así como de su forma de actuar, aunque para una empresa establecida construir con poco volumen le será muy difícil porque los costos indirectos elevan mucho el costo de la producción de vivienda.