Usted está aquí
Resolverá SCJN amparo contra etiquetas que desinforman
CDMX.- Hoy ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán si el etiquetado frontal de los alimentos cambia a uno que cumpla con los estándares nacionales e internacionales o sigue como está, pese a violar los derechos humanos a la salud y desinformar a los consumidores.
En el 2015, la organización El Poder del Consumidor (EPC) presentó un amparo (240/2018) contra la implementación del etiquetado frontal con el formato Guías de Porciones Diarias (GDA), utilizado desde el 2011 por la industria de bebidas y alimentos.
En ese mismo año, el Octavo Juez de Distrito resolvió que el etiquetado de alimentos emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viola los derechos humanos.
“La falta de formulación en el etiquetado viola los derechos de los consumidores”, refirió el abogado Javier Zúñiga, asesor legal del EPC.
En el 2017, la decisión del juez fue apelada por la Cofepris y luego se sumó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así inició el proceso en un Tribunal Colegiado de Circuito, pero éste decidió que debía quedar en manos de la SCJN.
De respaldar los ministros el fallo del Juez Octavo el etiquetado deberá adecuarse a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD) de 2013.
El 2016 el Gobierno Federal emitió una alerta epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes.
Con información de SinEmbargo