‘Resiliencia’ Regresando a la Realidad

Usted está aquí

‘Resiliencia’ Regresando a la Realidad

Foto: Vanguardia
El monólogo narra la travesía de un prisionero que busca reinsertarse en la sociedad tras 13 años de encierro

Desde Torreón llega a la ciudad la historia de un guerrillero uruguayo que batalla con volver a un mundo del que perdió la pista por 13 años. El montaje comandado por el colectivo Hoja en Blanco, tiene como misión extender la profesionalización del teatro lagunero.

‘Resiliencia’ es un monólogo que narra la historia de Carlos Liscano, un tupamaro (militante del Movimiento de Liberación venezolano) que en 1972 vivió cautivo y torturado por el ejército durante más de una década.

Todo ese tiempo le sirvió a Liscano para reflexionar sobre la relación torturado-torturador, mientras se veía rodeado de un montón de locos que al igual que él estaban encerrados en un furgón poco antes de ser liberados.

Después de que su mente llegó al límite, recupera una libertad acotada por las rejas y las paredes de estar aferrado a su pasado, luchando por integrarse a una sociedad que para él se mantuvo tanto tiempo en pausa y que no tenía tiempo de esperar a comprender su situación. 

Foto: Vanguardia

Fue el propio Liscano quien escribió la novela autobiografía ‘El Furgón de los Locos’, texto que más tarde la dramaturga Marianella Morena retomaría para adaptarlo a un monólogo que la compañía Hoja en Blanco.

“Lo que la gente va a ver es el proceso que vive Carlos durante su represión, el duro cautiverio y el proceso de ‘renacer’ luego de pasar tantos años en la cárcel” explicó Cecilia Guerrero, cofundadora de la compañía torreonense.

El montaje lleva al espectador a vivir lo que sufrió Liscano en aquel vagón, la obra se vale de un espacio limpio que permite que el peso de la obra recaiga apenas en algunos elementos escenográficos y mayormente Arturo Aranda, el actor.

“A pesar de que es la historia de un uruguayo, muestra claramente situaciones muy similares que vemos en nuestro país, y es por eso que se tomó la decisión de montar este texto”, dijo Guerrero.

Este monólogo llega a Saltillo en su segunda temporada, ya que había sido estrenada el 23 de noviembre en el espacio teatral alternativo Plan B, donde Hoja en Blanco tuvo una temporada de 10 funciones.

Foto: Vanguardia

En el arranque de la segunda temporada, Mabel Garza abre las puertas de la Casa de la Besana para recibir esta propuesta hasta el momento sólo durante este fin de semana, sin embargo Guerrero asegura encontrarse en búsqueda de espacios para presentar ‘Resiliencias’ en otros sitios incluso fuera del país.

La productora del monólogo describió la manera en la que la gente recibió en Torreón a esta puesta.

“En lo que la gente comentaba usaban palabras como impactados, que realmente les provocaba sensaciones no muy gratas, no salían muy contentos porque lo que veías si llega a mover ideas y emociones; tuvimos muy buena respuesta”, señaló.

Añadió además que la presencia de Aranda genera un efecto profundo que se debe en gran parte a la preparación corporal con la que cuenta y que aplica en ‘Resiliencias’ para evocar desde un niño de siete años hasta una tortura dentro de la prisión.

“Arturo tiene alrededor de 10 años dedicándose al teatro. Es maestro y conferencista, además maneja toda la cuestión de la expresión corporal. Estuvo con maestros especializados como la maestra de danza contemporánea Sara Ovalle”, describió Cecilia.

Narra además Cecilia como ‘Resiliencia’ fue utilizada en una columna de un diario de Torreón como el referente de la propia reivindicación del teatro lagunero donde surgen propuestas como la de Hoja en Blanco.
H.B. surge tras la participación de Cecilia Guerrero y Uriel Rangel juntos como actores en el Diplomado de Actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Artes y el Teatro Nazas entre 2010 y 2011.

Foto: Vanguardia

Después formaron parte del Diplomado en Producción y Dirección ‘Práctica de Vuelo’ en 2012, obteniendo un apoyo económico que sustentaría la creación de la compañía y a ‘La Pinche India’, primera producción del proyecto.

“Empezamos 10 personas, pero desde hace un mes ya no solo somos una compañía de teatro, sino una empresa cultural ya que quienes la integramos tenemos ciertos perfiles que nos ayudan a ofrecer asesorías en gestión y producción teatral” añadió Guerrero.

El proyecto inició en 2015, donde tras conseguir un espacio propio, el Centro de Entrenamiento Hoja en Blanco, la compañía abrió sus puertas para ofrecer talleres para niños y jóvenes así como para otros grupos en búsqueda de un espacio para entrenar.

“Acá en Torreón el ámbito teatral está emergiendo. Cada vez hay más claridad en los procesos creativos de cada compañía, con propuestas y modelos de producción más claros” aseguró.

Este es un proceso que como ella describe, se desarrolla a partir de la forma de trabajar tan orgánica que había en aquella ciudad en la que a prueba y error, así como con el apoyo de diplomados que ofreció el Teatro Nazas ayudó a emprender una forma de trabajo más profesional.

“Cada vez los factores se concentran más en lo que les toca hacer: los productores producen, los directores dirigen y los actores actúan. Además está habiendo un auge en espacios más abiertos a estas nuevas propuestas.

Estamos muy contentos de que no sólo nosotros sino varias compañías se están profesionalizando”, finalizó.

¡No te lo pierdas!
‘Resiliencia’
Lugar: Centro Cultural Casa de la Besana
Fechas: 20 de febrero (19:00 horas) 21 de febrero (18:00 horas)
Entrada: 65 pesos
El dato
> Hoja en Blanco ha participado en festivales como Vértices en Nuevo Laredo y el Festival de la Risa en Saltillo. 
> ‘La Pinche India’ tuvo 50 presentaciones y se mantuvo durante dos años en cartelera. 
>  En 2015 la compañía trabajó ‘Creando redes ciudadanas’, proyecto dirigido a la prevención social en la ciudad de Torreón.
El monólogo sube al escenario el sufrimiento de un preso de guerra.Cortesía de Hoja en Blanco