Usted está aquí
Resienten empresas ‘acoso’ del SAT
El sector hotelero estatal prevé una oleada de amparos que se estará presentando contra el Sistema de Administración Tributaria por el “acoso” de la autoridad fiscal que incluye a empresas de comercio, servicios y de la transformación.
El líder hotelero de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que todas las empresas que facturan desde el 15 de junio tienen como obligación incluir cómo se realizó el pago; es decir, en efectivo, con cheque, transferencia, tarjeta de crédito y monedero electrónico.
“Creo que vendrá una oleada de amparos, pero también el SAT anunció para este segundo trimestre de 7 mil a 10 mil auditorías electrónicas, las cuales se sumarán a las 25 mil revisiones tradicionales”, indicó.
Ante ello, señaló que se incrementará el “acoso” de la autoridad fiscal contra todas las empresas, ya sean de comercio, servicios o de la transformación, por lo que se interpondrían amparos, aunque eso será una decisión de cada hotel o empresa.
Por su parte, la presidenta de la OCV Saltillo, María Eugenia Sánchez, dijo que a lo mejor con ello el SAT está cerrando la pinza y quizás muchos evasores también empiecen a hacer las cosas, porque ahora tendrán que decir también el cómo.
“En parte nos molesta, pero para quienes sí pagamos impuestos nos beneficia porque será más repartida la canasta entre muchos”, aseguró.
Promoverán turismo interno
Por otra parte, Sánchez comentó que las Oficinas de Convenciones y Visitantes que operan en la entidad se pusieron de acuerdo para promover entre todas los eventos turísticos que se realizan en la entidad.
“La idea es que las OCVs puedan promover en sus ciudades los eventos locales, para obtener turismo de fin de semana, cultural o de diversión, y que vengan a la ciudad”, dijo.
Puso como ejemplo la Feria de la Uva el 5 de agosto que se realizará en Parras, asimismo en este municipio también el 9 y 10 de agosto será la Fiesta de San Lorenzo.
Por otra parte, dijo que hay mayor coordinación entre el Estado y municipios con la OCV Saltillo, y que de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje sólo se adeudan los 2 últimos meses. Recién les notificaron mayo.Podría darse una oleada de amparos, debido a la presión fiscal que se está ejerciendo sobre las empresas”.