Usted está aquí
Resiente IP alzas a energéticos
Tras los incrementos que en 2018 presentaron las tarifas eléctricas, este año, representantes del sector comercio y servicios comentaron que el costo del energético “pega fuerte” a las empresas.
El presidente de los Comerciantes Organizados del Centro, Salvador Rodríguez Saade, dijo que ese costo dejó a su sector una baja de 20 a 25% en ventas al inicio de año.
Por alza a gasolinas, los servicios de paquetería aumentaron 20%, mientras la electricidad en promedio aumentó 15% y los negocios del centro también se ven afectados por alzas al gas natural, en particular los restaurantes y taquerías.
El líder hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que en electricidad el aumento más fuerte fue el año pasado en casi un 100%, y que este año resienten un “incremento hormiga”, es decir el kilowatt/hora puede pasar de 2.65 a 2.70, alzas que luego repercuten en producto y al final lo paga el cliente.
Sin embargo consideró que a la industria es a la que le pega más el alza a la luz, y a ello se suma que no han podido destrabar los horarios punta donde el kilowatt/hora es hasta tres veces más caro.
Por su parte, el integrante de la Mesa Directiva de Canacintra Coahuila Sureste, Oscar Peart Mijangos, comentó que se cumplieron 100 días del Gobierno Federal y las tarifas eléctricas no han bajado, aunque se han estabilizado.
Sin embargo, recordó que en 2018 hubo incrementos de hasta un 50% en las tarifas eléctricas, aunque también hubo sectores como el restaurantero donde fue hasta de un 100% y generó el cierre de algunos establecimientos.
No obstante, Peart Mijangos indicó que no deja de ser para la industria un insumo que les encarece los productos, a diferencia del comercio que utiliza la energía eléctrica solo para iluminación, en el caso de las empresas es parte del proceso y afecta sobretodo a la industria metalmecánica.
PIDEN QUE CFE CUBRA ISN...
Luego de que se diera a conocer que la Comisión Federal de Electricidad no está cumpliendo en Coahuila con el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), representantes del sector privado indicaron que todos deben cubrir el pago de dicho impuesto.
El presidente de la AMHMC manifestó que todos deben pagar el ISN y entre ellos están también las dependencias federales porque aunque su ley sea Federal, ellos tienen a sus empleados en Coahuila, por ello la CFE, el Infonavit y demás dependencias federales deben pagarlo.
“Todo ese dinero se utiliza para infraestructura vial que ellos también la utilizan, por ello, tienen que pagar ese impuesto, no hay mexicanos de primera, segunda o tercera, todos tenemos que pagar el impuesto”, aseguró.
A su vez, Salvador Rodríguez dijo que está mal que no pague la CFE, porque son ellos quienes deben poner el ejemplo, toda vez que son empresas del mismo gobierno, asimismo añadió que ese es dinero que se invierte en Coahuila.