Residencias Corona amplia sus horizontes

Usted está aquí

Residencias Corona amplia sus horizontes

Un espacio para todos. Residencias Corona busca que cualquiera que desee exponer se acerque con ellos / Orlando Sifuentes
Con su más reciente exposición, este espacio independiente recalca su intención de apertura para todo el mundo

La creación artística no está limitada a quienes, de manera profesional y constante, la desarrollan y son llamados artistas, pues en el día a día millones de personas dedican momentos a la pintura, la escultura, la fotografía y otras disciplinas por el puro placer de crear.

Residencias Corona, el hogar de Claudia Barrios y Samuel Flores, busca desde hace un par de años ser un espacio no sólo para el hospedaje y talleres de artistas locales y foráneos, sino también un lugar abierto para la exposición de las propuestas de cualquiera.

Para recalcar esta misión, el pasado jueves inauguraron la muestra “#NoSoyUnArtista” donde siete amigos de la comunidad artística local, asiduos asistentes a las exhibiciones de sus conocidos pero ellos mismos sin una trayectoria en el medio, mostraron el arte fotográfico que han hecho sin mayor ambición que para captar un momento de trascendencia en sus vidas.

Ana Laura de León, Ana Lilia Salas, Francisco Guerra, Rodolfo Domínguez, Javier Ulacia, Toto Mandujano y la propia Clau Barrios exponen cada uno tres fotografías tomadas en años recientes, con celular, en momentos que consideraron importantes para preservar.

“La única consigna de esta expo es que fueran fotos tomadas en celular, nada profesional, todo era tomado con celular. Nada más la impresión esa sí es profesional”, comentó Barrios respecto a la expo.

Señaló que invitarlos a formar parte de este proyecto les ha hecho ver un poco del otro lado de la organización de un evento así. La selección de piezas, el proceso de impresión, enmarcado, los nervios antes de la inauguración y la sensación de ver tu trabajo montado en un muro para disfrute de muchos más.

“Yo creo que a todos nos sirvió”, agregó, “ya le conozco más a esto de organizar una exposición”.

Como parte de la iniciativa para continuar con la apertura a cualquier propuesta mandaron a hacer camisetas con el título de la muestra, sin embargo, bajo recomendación de la curadora Olga Dávila, decidieron un mejor uso para este medio.

“Al principio todas iban a decir ‘no soy artista’. Luego me pregunta Olga ‘¿pero porqué no soy artista?’ y le expliqué que la idea es que conozcan el proceso, y que finalmente algunos se interesen por el arte y lo que queremos en Corona de ampliar la comunidad artística”, dijo.

“Entonces me dijo que si todo eso es el proyecto no les pusiéramos eso”, añadió. Bajo este señalamiento cambiaron las frases de las playeras —mas no así el título de la muestra— por declaraciones como “Sí soy artista” o cuestionamientos como “¿Tú eres artista?” y “¿Somos artistas?”.

Estas frases, además de anunciar la exposición que estará disponible durante tres semanas, con piezas a la venta —experiencia también para los nuevos artistas—, remiten a los debates entorno a la naturaleza del arte, del artista y de la creación artística, por años aún sin resolver, pero a los cuales #NoSoyUnArtista se une con orgullo.