Rescate ya, exigen familiares de Pasta de Conchos a 15 años de la tragedia minera
Usted está aquí
Rescate ya, exigen familiares de Pasta de Conchos a 15 años de la tragedia minera
A 15 años de la tragedia, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos y el Centro ProDH, hicieron un comunicado insistiendo en que el rescate de los cuerpos de los mineros, es una prioridad de las familias, incluso frente a otras medidas de reparación del daño.
A través de un comunicado que se emitió dos días previos a cumplir los 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos, las organizaciones que llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hicieron un llamado al Gobierno mexicano para cumplir con el rescate, que es la principal demanda expresada para que exista una solución amistosa en el litigio internacional.
En ese sentido, recalcaron que fue desde hace 17 meses, cuando un grupo de expertos internacionales confirmó que el rescate era teoórica y técnicamente viable, por lo que no existen excusas para no realizar dichas acciones.
“Esperamos que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del Presidente con las familias del 23 de octubre pasado”, expresaron.
Dichas exigencias, las hicieron después de que denunciaron públicamente que en diversas ocasiones, algunos de los deudos de los 65 mineros que perdieron la vida, no han sido incluidos en reuniones al no acreditar que son cónyuges, pese a que la legislación nacional e internacional no hace estas delimitaciones en el reconocimiento de las víctimas.
También, en el mismo espacio, las organizaciones manifestaron que todavía permanecen en la exigencia de la asignación de responsabilidades contra quienes resulten responsables, como otra de las medidas que se requieren para la justicia del caso.
Además, subrayaron que entre la misma demanda de justicia, está el hecho de la no repetición de actos como los que sucedieron aquél 19 de febrero de 2006, pues actualmente, en la Región Carbonífera, todavía existen empresas de minería de carbón que no cuentan con las medidas de seguridad o legalidad necesarias y que aún con ello, son contratadas por la Comisión Federal de Electricidad.