Usted está aquí
Rescatando la juventud de Manuel Acuña
La tradición oral ha marcado en el recuerdo colectivo, la visión de un Manuel Acuña, de cara larga y triste. Se le concibe cubierto por una sensación casi lúgubre, como si hubiera sido una especie de vampiro, enamoradizo y poeta.
Sin embargo, su familia busca rescatar una imagen poco frecuente; aquella en la que Acuña era un joven de apenas 20 años que se aventuró a abandonar Saltillo para estudiar medicina, que casi sin pretenderlo emprendió una carrera literaria y que a través de sus versos defendió causas y cuestionó otras tantas.
Javier Padilla Moreira es sobrino bisnieto del poeta, por lo que su figura ha estado presente de manera constante.
“Tengo muchos años estudiando la obra del poeta porque es mi tío bisabuelo. Queremos romper con esa imagen del hombre rígido y acartonado, siempre dolido y hablando de amor”, mencionó Padilla.
Esta, es una segunda edición del mismo disco que en 2012 produciría con CONACULTA a través de la Secretaría de Cultura.En esta ocasión la producción surge a raíz del Programa de Estímulo al Fomento Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Cultura.
La declamación de los versos estuvo a cargo de la dirección vocal del locutor Víctor Antero, quien estuvo trabajando con Nistela Villaseñor Cárdenas, Francisco Javier López Ruiz, Juan Manuel Rodríguez Salazar y Luis A. Gatica.
Además la música que ambienta a los 25 tracks está compuesta particularmente por cada verso, y presenta la realización de diálogos en el poema de ‘Los Beodos’.
“Como la idea fue realizada con recursos del gobierno federal, teníamos que incluir cierto tipo de versos, sin embargo él manejaba temas muy oscuros como la muerte en ‘Ante un cadáver’, y otros en los que incluso se cuestiona de forma muy filosófica la religión y la iglesia”, mencionó Padilla comentatando que el IMCS también regalará algunos discos.
¡Gánate un disco!
> Tenemos 5 copias de Acuña - Versos y Poemas Vol. 1
> Escríbenos en FB/ Artes Vanguardia y cuéntanos por qué quieres tener uno de estos discos.