Rescatan en Nava a más de 30 indocumentados centroamericanos; entre ellos 7 menores
Usted está aquí
Rescatan en Nava a más de 30 indocumentados centroamericanos; entre ellos 7 menores
Al menos 30 indocumentados, entre los que se encuentran menores de origen centroamericano, fueron asegurados en una casa de seguridad del municipio Nava, durante un operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración, apoyados por policías municipales de Nava y Allende.
De acuerdo a información del director de la policía municipal, Jesús Alberto García Pecina, los ilegales fueron rescatados gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo y que se pudo ubicar la casa de seguridad, en la que se retenía bajo su voluntad por presuntos “polleros”, a personas que intentaban llegar a la frontera de Piedras Negras y cruza de forma ilegal a Estados Unidos.
Entre los migrantes se encontraron 7 menores no acompañados, un bebe de meses en compañía de su madre, una mujer embarazada con visa humanitaria que fue dejada en libertad, y 30 extranjeros entre hombres y mujeres de origen centroamericano, los cuales no acreditaron su estancia legal en México, ya que no portaban ningún tipo de identificación.
De las personas encontradas en la bodega se presume que dos de ellas, un hombre y una mujer de origen mexicano, podrían ser los que transportaban a estas personas para ayudarlos a cruzar la frontera con Estados Unidos.
El jefe policiaco, indicó que, tras la investigación, se logró saber que un hombre joven que cayó del tren, y falleció en el ejido “Chamacuero” el pasado domingo, podría ser uno de los involucrados en el tráfico de personas, esto de acuerdo a las declaraciones de algunos de los migrantes que mencionaron que viajaban en el tren hacia la frontera.
En la casa de seguridad, se encontraron dos refrigeradores, decenas de colchonetas y además fueron asegurados un vehículo de la marca stratus y otro más tipo urvan, en los cuales se presume eran trasportados los centroamericanos.
A los migrantes, se brindó atención médica, agua y alimentación a los migrantes que refieren tenían días sin comer, además de que algunos presentaban cuadros de deshidratación
Los presuntos traficantes de personas, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los indocumentados ante el Instituto Nacional de Migración, quien se encargara de deportarlos a su lugar de origen.