Encuentran sin vida el cuerpo de uno de los trabajadores atrapados en mina de Barroterán

Usted está aquí

Encuentran sin vida el cuerpo de uno de los trabajadores atrapados en mina de Barroterán

Foto: Luis Salcedo
Aún se encuentran las labores de rescate por el cuerpo del otro trabajador minero

Minutos después de las 13:00 horas del día de hoy, uno de los mineros que quedó atrapado en la Mina VII de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte fue rescatado sin vida por el personal de la empresa.

Luego de que el personal de rescate de la Mina VII logró cruzar el material desprendido y alcanzó el centro de la máquina cortera, fue encontrado el cuerpo sin vida de Jorge Armando Palomo Fabila, uno de los dos trabajadores que quedaron atrapados dentro del socavón que se formó tras el incidente.

‘’El cuerpo se encontró perfectamente, no presentaba ningún daño’’, señaló Francisco Orduña, portavoz de Altos Hornos de México.

Los voceros de Altos Hornos de México, han informado, que aún se encuentran las labores de rescate por el cuerpo del otro trabajador minero, Gerardo Javier Castillo, dando parte constante a los familiares quienes se encuentran desde el día de ayer esperando que aún se encuentre con vida.

Fachada de la mina 7 de la unidad MINOSA que pertenece a grupo acerero del norte. / Foto: Luis Salcedo

‘’El hallazgo de Jorge Palomo nos comprobó que no hay ninguna posibilidad realmente de que haya quedado con vida la otra persona. Las familias han estado aquí desde el primer momento; se les ha dado información puntual de cómo se avanza. Las cuadrillas les cuentan de viva voz’’, señaló el portavoz.

Respecto a las causas del incidente, Orduña señaló que esta es ‘’la mina más segura del país’’, y la situación se debió a un caso fortuito, por lo que las autoridades de la Secretaría del Trabajo realizarán inspecciones para determinar exactamente las causas del desprendimiento de material que atraparon a los trabajadores mineros.

‘’Cinco salieron y los otros dos fueron a revisar el trabajo con las máquinas ya parados, y en el momento que estaban ahí se vino el desplome minero’’, dijo.

 

Señaló que el hecho de que no hubiera una explosión, se debió a que los niveles de metano estaban controlados, y los equipos electrónicos dejaron de funcionar al momento de la falla que ocurrió a 330 metros de profundidad, en esta mina ubicada ubicada en el municipio de Progreso, Coahuila, cerca a la comunidad de Barroterán.

A través de un comunicado, la Presidencia de la empresa minera aseguró que los familiares del fallecido serán indemnizados, y los gastos de habitación y estudio de sus hijos serán totalmente cubiertos.

Por otra parte, las autoridades informaron que la salud de cuatro mineros se encuentra estable, e incluso consiguieron el alta médica desde el día de ayer; sin embargo, otro más de nombre Daniel Briones aún se encuentra internado en una clínica del IMSS en la Ciudad de Monclova, y ha evolucionado constantemente.

Las actividades laborales en la mina no han parado, y todavía se encuentran entrando y saliendo diversas unidades de transporte de personal que corresponden al grupo de los cien rescatistas encargados para recuperar el cuerpo de Gerardo Javier.