Rescatan a 54 menores de explotación laboral

Autoridades rescatan a jóvenes que estaban en condiciones infrahumanas en la empresa Prokarne; habría 150 víctimas más
Christopher Vanegas

Saltillo/Ramos Arizpe.- Tras un operativo, 54 menores de edad fueron rescatados, luego de que fueran explotados laboralmente por la empresa Prokarne de Saltillo, en el ejido Higo ubicado en Ramos Arizpe.

El más pequeño de los niños tiene ocho años de edad. Seis de los menores son mujeres. Los menores provenian de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas.

El operativo comenzó en el rancho El Pedregal donde se encontraron los primeros 34 niños y más tarde en el rancho Santa Cruz donde se localizaron otros 20.

Se presume que en ese lugar trabajaban hasta 200 personas, la mayoría de ellas infantes. Los menores se dedicaban a la cosecha y empacado de cebollín y calabaza.

De acuerdo a las autoridades, los menores trabajaban en condiciones infrahumanas: dormían en el piso sobre colchonetas en galerones ubicados en el mismo rancho. Pero para trasladarse a la labor tenían que caminar hasta dos kilómetros.

En el lugar contaban con un solo baño para hombres y mujeres, comían solo dos veces al día y el alimento consistía en un pan con café. Trabajaban de lunes a domingo, ganaban 100 pesos diarios y no contaban con prestaciones laborales.

En el operativo fueron detenidos Roberto Martínez García, de 50 años de edad; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36; y Juan Gerardo Castillo, de 39, quienes se identificaron como los encargados del rancho y supervisores de la empresa.

El dueño de la compañía fue identificado como Óscar Lozano Chávez, quien no ha sido localizado por las autoridades.

En rueda de prensa el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, informó que este jueves a primera hora se reanudará el operativo con un sobrevuelo de la zona, así como presencia terrestre para intentar localizar al resto del personal de la empresa y resguardar a los menores de edad.

Por su parte, Norma González, secretaria del Trabajo, informó que ese rancho no había sido inspeccionado por esta dependencia y que Prokarne no cuenta con ningún antecedente.

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, refirió que los menores no presentan signos de maltrato físico a simple vista y sólo están asustados y preocupados por su liquidación. Por ahora se encuentran en el albergue Rotario de Ramos Arizpe; se les apoyará económicamente para regresar a sus lugares de origen.

Los menores fueron recibidos por el albergue Rotario de Ramos Arizpe