Usted está aquí
Rescatan a 44 adictos de casa de ‘rehabilitación’ en Saltillo
Elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) reventaron anoche un centro de adicciones donde lograron el rescate de 11 menores de edad que eran maltratados y vivían en condiciones deplorables, además que presuntamente dos niñas de 11 y 14 años sufrieron violaciones en el lugar.
En el operativo, se resguardaron a 33 adultos que también sufrían de maltrato físico, mientras que otro joven sufrió graves lesiones al recibir un tubazo en la cabeza dentro de dicho centro.
La supuesta casa de rehabilitación operaba bajo el nombre de “La Casa del Adicto”, sobre la lateral del Periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia Vicente Guerrero y marcada con el número 3174.
El sitio era operado por Juan Neira Velázquez y Juan Ramos Nieto, quienes cobraban una cuota de 300 pesos por semana, y son buscados por las autoridades.
Las presuntas anomalías de este centro se dieron a conocer por el testimonio de un joven de 17 años llamado Javier, quien el domingo pasado, día de visita, solicitó ayuda a su padre debido a los golpes y malos tratos que sufrió en el tiempo que estuvo internado.
El padre de Javier pidió hablar con los encargados para sacar a su hijo de ahí, pero se lo negaron, alegando que su tratamiento no estaba concluido, y que si se lo quería llevar tendría que pagar la cuota de todo un año.
El padre acudió entonces a las oficinas de la PRONNIF para solicitar ayudar.
Los elementos de esta dependencia actuaron a la brevedad y alrededor de las 19:00 horas llegaron al lugar a realizar una inspección, percatándose en las malas condiciones en la que vivían los 44 internos.
Inhumano
Dentro de las instalaciones hay un par literas, pero en su mayoría, las personas dormían en el piso, en colchonetas viejas infestadas de chinches, los baños estaban sucios, y algunos de los internos hacían sus necesidades en un bote dentro de la habitación donde dormían.
Además, en una breve inspección se constató que había alimentos que ya habían superado la fecha de caducidad.
Varios menores manifestaron que los golpeaban, y algunos comentaron que como castigo los vestían de mujeres y los hacían
“desfilar” frente a todos los internos.
Algunos adultos confirmaron estas versiones, pero otros más se reservaron el comentario o de plano lo negaron.
Dentro de las declaraciones algunos internos comentaron que uno de los encargados, que también era menor de edad, conocido como Brayan, violó a dos jovencitas, por lo que los elementos de la PRONNIF abrieron una investigación para localizar a las jóvenes y levantar una denuncia formal.
De igual manera se dio a conocer que presuntamente el domingo un joven fue golpeado por los encargados con un tubo, pero esa misma noche fue sacado de las instalaciones y abandonado.
Las autoridades de la PRONNIF procedieron al aseguramiento de los internos, en primera instancia se llevaron a los menores para ponerlos bajo su resguardo, tomar sus declaraciones y comunicarse con sus familiares para notificarles lo sucedido.
Por otro lado, a los que son mayores de edad también se les llevó para tomar su declaración.
En el operativo no hubo personas detenidas, sin embargo se está en la búsqueda de los encargados para proceder a su detención y que rindan su declaración en torno a las acusaciones.
ÚLTIMA HORA
Al cierre de esta edición fuentes extraoficiales informaron que nueve personas han sido detenidas, sin embargo, Juan Ramos Nieto, uno de los encargados logró darse a la fuga.