Usted está aquí
Rescatan a 26 mujeres que eran víctimas de trata en la CDMX
CDMX.- Elementos de la procuraduría capitalina realizaron diversos cateos en la zona de Garibaldi y rescataron a 26 mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente. También lograron la detención de cuatro personas integrantes de una red que se encargaba de administrar y prostituir a las féminas en toda la zona, cinco de los bares en lo que trabajaban las mujeres serán propuestos para el ejercicio de la Ley de Extinción de Dominio.
El operativo, en el que participaron también elementos de la Policía Federal, se realizó previo a denuncias anónimas de las rescatadas, donde alertaban que eran obligadas a convivir con clientes ebrios y recibían un porcentaje mínimo de ganancia por cada trabajo sexual, acto que las molestó por lo que solicitaron la intervención policial.
En conferencia de prensa, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, a cargo de Juana Camila Bautista, dio a conocer que los presuntos responsables dijeron responder a los nombres de; Arturo “N”, quien dijo ser encargado de uno de los bares, Francisco “N”, propietario de otro de los negocios revisados, Juan Pablo “N”, dueño de dos locales y Mario Alberto “N”, propietario de uno más.
De acuerdo con las indagatorias, los inculpados se encargaban de administrar, en sus respectivos locales, la venta de bebidas alcohólicas y de cobrar los servicios sexuales que ofrecían las ofendidas en estos bares, localizados en la zona de Eje Central, en el corredor conocido como Plaza Garibaldi.
Asimismo, se mantenían en la barra del bar y desde ahí controlaban a las agraviadas, quienes motivaban a los clientes a consumir bebidas embriagantes, por este servicio ellas recibían un porcentaje mínimo; el consumo de alcohol permitía a los clientes realizar tocamientos de índole sexual a las denunciantes con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano.
Según Juana Camila Bautista, en el primer bar, fueron rescatadas nueve mujeres; en el segundo, siete; en el tercero, siete; en el cuarto, dos y en el quinto, una, todas ingresaron a trabajar como meseras en diferentes fechas y posteriormente fueron obligadas a ejercer el sexo-servicio.
Tras ser identificados por sus víctimas, los imputados fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte.