Usted está aquí
Rescatan 102 huevos de tortuga golfina en Colima
Elementos de la Policía Federal (PF) identificaron y aseguraron 102 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), el producto le fue decomisado a un hombre la madrugada del 5 de octubre en la playa Boca de Pascuales, municipio de Tecomán, Colima.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó y analizó las piezas en cumplimiento al convenio de colaboración celebrado con la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia señaló en un comunicado que dicho peritaje constató que se trata de huevos de quelonio marino de la especie golfina, la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).
El dictamen arrojó que, por las características físicas y organolépticas, los huevos son de tortuga marina y presentaban condiciones apropiadas para su incubación y posterior eclosión, por lo que los inspectores recomendaron a la PGR su traslado al Campamento Tortuguero de Cuyutlán, en el municipio de Armería.
La Profepa señala que el Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizada como delito federal, y se sanciona con 1 a 9 años de prisión y multa que van de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización.
La tortuga olivácea o golfina es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae; es la más pequeña de las tortugas marinas.
Mide entre 60 y 70 centímetros cuando es adulta y presentan un color verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado.
Tiene un peso promedio de 38 kilogramos y llega a pesar has 100 en pocos casos.
Su cabeza es subtriangular y mediana; el carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado; los márgenes son lisos; el carapacho tiene una superficie inferior de color amarillo.