Rescatados los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia
Usted está aquí
Rescatados los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia
La misión de evacuación en la cueva del norte de Tailandia ha concluido con el rescate este martes de las últimas cinco personas atrapadas, cuatro niños y el monitor del equipo de fútbol, que ha sido el último en salir. Termina así un complejísimo operativo de rescate que ha tenido en vilo al mundo desde el el 23 de junio.
Pausa de 10 horas
Las labores de salvamento se retomaron esta mañana tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna.
La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a 4 kilómetros de profundidad.
Los ochos menores ya rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang.
Fuera de peligro
Las autoridades sanitarias indicaron esta mañana que los chavales se encuentran recuperándose y fuera de peligro al sufrir sólo problemas leves de salud.
Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los chavales.
El resto continúa atrapado en una profunda gruta con difícil acceso, ya que en el camino hay que atravesar un complejo de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.
Se espera que, al igual que en las dos anteriores jornadas, las tareas de salvamento sucedan de manera escalonada y tras la salida los rescatados sean trasladados en helicóptero al centro sanitario.
Visita del primer ministro
El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó anoche a los niños hospitalizados y sus familiares después de personarse en las proximidades de la cueva para agradecer el trabajo de las más de 100 personas que participan en los operativos.
Las precipitaciones que desde la madrugada continúan sin cesar en la región son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.
Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
* El rescate de Tailandia en cifras
El destino de los 12 chicos y el entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia ha tenido en vilo al mundo entero durante semanas. A continuación, el rescate de Tailandia en cifras:
- 4 kilómetros es la distancia que separaba a los chicos y a su entrenador de la entrada de la cueva, según las autoridades. Según los rescatistas del British Cave Rescue Council, presente en el terreno, a dos kilómetros del lugar en el que se encontraban ya se veía la luz exterior.
- 9 días permanecieron aislados, en medio de la oscuridad, hasta que fueron descubiertos por los equipos de rescate.
- 11 años tiene el muchacho más joven atrapado. Según la prensa, se le conoce como "Titan". Fue uno de los últimos en salir hoy, además de otro de sus compañeros y su entrenador.
- 13 son los chicos que permanecieron atrapados, doce jugadores de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25. El agua los sorprendió cuando se encontraban de excursión en la cueva.
- 15 por ciento es el nivel al que cayó el oxígeno en el aire de la cámara en la que se encontraban los jóvenes. El nivel normal es del 21 por ciento.
- 23 de junio es el día en que el equipo entró en la cueva y quedó aislado. Según la prensa, era el cumpleaños de uno de los jugadores y los chicos llevaban algo de comer para celebrarlo.
- 38 años tenía el ex buzo de la marina que murió durante el operativo de salvamento. Se encargó de llevar botellas de aire a la cueva y en el camino de vuelta perdió el conocimiento por falta de oxígeno.
- 40 centímetros tenían los lugares más angostos por los que tuvieron que pasar los rescatistas con los chicos para salir al exterior.
* Con información de la Agencia DPA