Usted está aquí
Requiere Estado 500 mdp para educación
Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila, informó que se requiere un presupuesto de al menos 500 millones de pesos para continuar con las mejoras a la infraestructura educativa en la entidad, donde hay grandes necesidades en los planteles.
En entrevista para VANGUARDIA, el titular de la educación coahuilense destacó que en este 2018 se otorgaron alrededor de 400 millones de pesos, sin embargo, urge un incremento al presupuesto anual para las necesidades del sector educativo, sobre todo de nivel Básico.
“Se habla de reparación de techos, paredes, bardas, construcción de banquetas, canchas deportivas, si incluye ampliación de la escuela cuando hay necesidad de más aulas, o de la dirección, en fin, también incluye impermeabilización y reparaciones menores”, explica.
Mencionó que se tiene necesidad de construir nuevas escuelas en todos los niveles educativos, desde nivel Básico hasta Profesional, sin embargo, no se sabe cómo se integra el paquete de beneficios para el estado de Coahuila.
“En infraestructura esperamos que el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados, tenga un ingreso mayor, este año aplicamos casi 400 millones para el mejoramiento de las escuelas, hoy presentan el paquete y no sabemos cómo está, menos cómo está autorizado”, dice.
En semanas anteriores se indicó por el mismo Secretario que se elabora un proyecto de nuevos edificios escolares para tratar las condiciones climáticas que se registran en el Estado.
La Secretaría de Educación comienza a preparar el modelo, sin embargo, el INIFED estará desembolsando el recurso que se planeará a inicios de 2019.
“Se incluye en todo el Estado, son alrededor de 3 mil 200 planteles que tenemos que reconstruir en los próximos 20 años, todavía no hay nada concreto, estamos en la etapa teórica, son aulas térmicas con iluminación diferente para poder incorporar conceptos de climatización tanto para el calor como el frío”, mencionó el secretario.
‘COAHUILA CRECE
EN EDUCACIÓN’
Tal y como lo dio a conocer VANGUARDIA en pasados días, el Estado de Coahuila se posicionó en octavo y noveno lugar en los resultados de la prueba Planea que evalúa los conocimientos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en los alumnos de sexto grado de primaria, sin embargo... está reprobado.
González Calderón destacó que se comenzó a mejorar en cuestión de calidad educativa gracias al apoyo de los docentes y los padres de familia que en coordinación han apoyado a sus hijos en sus estudios.
“Coahuila aumentó dos y un punto en cada evaluación, quiere decir que ya comenzamos a mejorar, poquito pero empezamos a mejorar”, dijo que los resultados arrojados por la evaluación realizada a nivel nacional se indica que los estudiantes van arriba del promedio nacional.
“Los profesores se están capacitando, los papás se incorporan más al compromiso de la escuela, les pusimos un programa llamado Sarape donde el papá puede entrar a la lección del día y poder ayudarle al niño en la casa”, explica.
En Planea 2018 se posicionó a Coahuila en séptimo lugar en Lenguaje y Comunicación, con un resultado de 516 puntos, mientras que se coloca en el octavo lugar en Matemáticas con 514 puntos, lo que indica que los alumnos están reprobados.
Se sí comparan los resultados de Coahuila del año 2015 a 2018 los estudiantes mejoraron en el rubro de Lenguaje y Comunicaciones.
Deficiencias
400 millones de pesos fue el presupuesto ejercido por la Sedu en 2017.
Techos, bardas, banquetas, canchas deportivas, ampliación de escuelas, son algunos proyectos pendientes.
La Sedu planea reconstruir 3 mil 200 planteles en los próximos 20 años.