Influye que el mercado de EU se mantiene todavía colapsado. ESPECIAL
La caída que presenta la producción y exportación de vehículos influye tanto que el mercado de Estados Unidos se mantiene todavía colapsado como el impacto que presenta la industria por el desabasto

Ante la caída en la producción y exportación de vehículos que se presenta, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, consideró que se deben generar políticas estatales contracíclicas económicas para que no se generen paros largos.

Añadió que, de lo contrario, se puede ver afectado el empleo y crecimiento de la región, así como el crecimiento en las exportaciones y el Producto Interno Bruto Estatal (PIB), por ello, debe existir un acercamiento entre empresas y estados.

“Tiene que haber políticas económicas estatales extraordinarias coordinadas con estados tanto fronterizos como receptores de productos, con acuerdos 100% o convenios entre estados y empresas para que no se genere una reducción drástica”, dijo.

Indicó que en la caída que presenta la producción y exportación de vehículos influye tanto que el mercado de Estados Unidos se mantiene todavía colapsado como el impacto que presenta la industria por el desabasto de semiconductores.

Por su parte, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, comentó que aunque por parte de los socios no tienen información, saben que hay un problema y que en China no se están dando abasto para surtir la demanda mundial de semiconductores.

Sin embargo, añadió que no hay que alarmarse si se ve inventario en los patios de las empresas automotrices porque también se debe recordar que hay paros técnicos por el cambio de modelo, por ello sacan toda la producción del modelo anterior y se ven llenos los patios.

“No quiere decir que a todos esos les falte chip, es parte del inventario que se realiza cuando hay un paro técnico para satisfacer la demanda de vehículos en el momento del paro”, indicó.