Usted está aquí
Repunte de Covid-19 en Japón mantiene las Olimpiadas en alerta
El responsable del panel gubernamental de Japón de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó que las autoridades del país "deben discutir" la celebración de los Juegos Olímpicos previstos en Tokio este verano, ante el repunte de la pandemia en el país.
Omi se pronunció así durante su intervención en una sesión del comité de Salud del Parlamento nipón, al ser preguntado sobre la situación de la pandemia y su posible impacto en los Juegos de Tokio, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio.
"Estamos llegando al momento en que debemos discutir la celebración del evento, teniendo en cuenta la situación de la expansión de los contagios y la presión sobre el sistema médico como factores más importantes", dijo Omi en su intervención.
Japón afronta una cuarta ola de contagios que ha llevado al Gobierno central a declarar de nuevo la emergencia sanitaria en Tokio y otras tres regiones del país, las más afectadas por el repunte de las infecciones y por la ocupación creciente de sus plazas hospitalarias para pacientes graves.
Las palabras del principal asesor del Ejecutivo a la hora de lidiar con el coronavirus divergen del mensaje oficial del Gobierno que lidera Yoshihide Suga y de los organizadores de Tokio 2020, quienes vienen repitiendo desde hace meses que los Juegos de la capital nipona se celebrarán sea cual sea la evolución de la pandemia.
El experto también dijo que "sería tarde" esperar a las fechas de comienzo previstas para tomar una decisión sobre los Juegos o sobre la declaración de una nueva emergencia sanitaria, pero subrayó que su función es "pensar sobre la situación de la pandemia", y no "tomar una decisión sobre los JJOO".
En este sentido, Omi ha recomendado al Gobierno "que piense en varios factores teniendo en cuenta la situación de contagios y del sistema sanitario", y señaló que "es responsabilidad del comité organizador de los Juegos y de otros agentes implicados explicar a la ciudadanía" la decisión final que se tome.