Republicanos que tuvieron puestos de seguridad nacional ven en Trump un peligro

Usted está aquí

Republicanos que tuvieron puestos de seguridad nacional ven en Trump un peligro

Donald Trump / Foto: Archivo
Medio centenar de ex altos cargos republicanos de EU que ocuparon puestos de seguridad nacional publicaron una carta en la que expresan su oposición a la candidatura presidencial de Donald Trump por el partido conservador al considerarlo un "peligro"

Medio centenar de ex altos cargos republicanos de EU que ocuparon puestos de seguridad nacional publicaron una carta en la que expresan su oposición a la candidatura presidencial de Donald Trump por el partido conservador al considerarlo un "peligro".

En la misiva, los republicanos aseguran que "Trump no está cualificado para ser comandante en jefe" y que será un "presidente peligroso que pondrá nuestra seguridad nacional y bienestar en peligro".

No obstante, el texto no da un apoyo explícito a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, aunque aseguran que "Trump no es la respuesta" a las dudas que despierta la ex secretaria de Estado.

Los firmantes critican la "falta de carácter, valores y experiencia", así como de conocimientos básicos para gobernar del magnate, lo cual consideran que debilitará a Estados Unidos en todo el mundo.

"El señor Trump ha demostrado una falta de entendimiento repetida del interés nacional de Estados Unidos y de sus complejos desafíos diplomáticos, sus indispensables alianzas y los valores democráticos en los que se basa la política exterior estadounidense", añade la carta.

La declaración cierra con una conclusión categórica: "Estamos convencidos que en el Despacho Oval, (Trump) será el más irresponsable presidente de la historia estadounidense".

Entre los firmantes se encuentran John Negroponte, director Nacional de Inteligencia con George W. Bush; Robert Zoellick, ex director del Banco Mundial y subsecretario de Estado con Bush, y Michael Hyden, director de la CIA también durante el mandato del antecesor del actual presidente de EU, Barack Obama.

Esta carta es un gran varapalo para Trump, que en caso de ganar las elecciones en noviembre se vería privado de algunos de los expertos mejor acreditados en seguridad nacional de la órbita conservadora.