Usted está aquí
'República de Río Grande', cuando el Norte se quiso independizar de México
En el año de 1840, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y regiones de Texas estuvieron a punto de conformar un país, esto al estar en contra de las políticas centralistas del México recién independizado, expuso para VANGUARDIA el historiador y encargado de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Saltillo, Ernesto Terry.
El tema surge tras los intentos de independencia de Cataluña y las tendencias en Facebook de una página llamada ‘República de México del Norte’, que impulsa la misma iniciativa pero con los estados del norte de México; ha recibido 14 mil 532 “Me gusta” desde su creación y generado controversia.
“En el siglo 19 existió un intento de realizar la Republica del Río Grande. Estaba integrado por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Claro que era contextos totalmente distintos. Este sector del país siempre fue muy difícil de poblar”, agregó.
Según un artículo escrito por el investigador Pedro Alberto Herrera Ledesma, desde que Texas logra su independencia, al ser derrotado Santa Anna en 1836, el Ejército mexicano se acuartelo en las ciudades, que de un día para otro formaron la nueva frontera norte del país, y esto incomodó a los pobladores.
“La extremada militarización de las villas, por parte del Ejercito, comenzó a ser molesta, pues se dedicó más a reprimir protestas de los ciudadanos contra el gobierno central, y pocas veces era de utilidad para defender a los vecinos de los apaches, comanches, o de la amenaza de los asaltantes y de los ladrones de ganado, indica el artículo.
A esto se sumó el general estado de abandono de muchas de estas villas, las que en más de una ocasión debieron crear cuerpos de autodefensa; de este modo el medio de subsistencia de muchos pobladores fue el intercambio de mercaderías con la Republica independizada de Texas o con los estados del sur de Norteamérica.
El Maestro en Ciencias en Economía Regional, Héctor Manuel Malacara Hernández, tras el rumor, indicó que el norte ya no es de los que más “dinamiza” la economía del país y puso como al Estado de Querétaro como referente, pues tiene una tasa de desarrollo similar a la que tiene China.