Usted está aquí
Repsol registra pérdidas de 1 200 millones de euros por la baja del petróleo
Repsol ha anunciado un avance este miércoles de sus resultados de 2015: tendrá pérdidas de 1 200 millones de euros. Ese es el resultado neto que arrojarán sus cuentas, a pesar de que en su negocio han cosechado ganancias.
En concreto, 1.850 millones. Sin embargo, la petrolera española ha decidido realizar unas fuertes provisiones, de 2.900 millones, ante el desplome del precio del petróleo, que ha perdido un 70% de su valor en poco más de un año y medio.
"Ante el continuado escenario de bajos precios del crudo y del gas, el consejo de administración de Repsol ha decidido, aplicando criterios de rigor y prudencia, realizar provisiones contables extraordinarias por valor de unos 2.900 millones de euros en sus resultados del ejercicio 2015, tras lo cual situará su resultado neto en unos -1.200 millones de euros. Estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios", ha anunciado la empresa en un comunicado que ha enviado al regulador bursátil.
La compañía insiste en su comunicado que las pérdidas son resultado de las provisiones, ya que sin contarlas, su beneficio ajustado es de 1.850 millones, un 8% más que en 2014. "Asimismo, el resultado neto ajustado del cuarto trimestre de 2015 se situará en unos 450 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 20% respecto al último trimestre de 2014", señala la empresa. También subraya la reducción de su deuda.
"En 2015,el negocio de Upstream [exploración y producción], que se ha visto fuertemente impactado por los precios del crudo y gas, ha puesto el foco en la gestión eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras su compra", explica la firma.
El precio del barril de petróleo brent, de referencia en Europa, está hoy cerca de los 32 dólares, a pesar de haber recuperado algo de terreno en los últimos días. En enero de 2015, al inicio de el ejercicio, el barril costaba casi 60 dólares.
Ante la situación del petróleo, dice Repsol, "ha valorado la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos y ha realizado provisiones extraordinarias por valor de unos 2.900 millones euros", justifica. La compañía ha dicho que va a acelerar su planes para "reforzar sus objetivos", entre ellas, a través de una reducción "de un 20% adicional las inversiones totales previstas para 2016, que se situarán en torno a los 4.000 millones de euros". También dice que va a profundizar y acelerar el programa de desinversiones no estratégicas.