Usted está aquí
Reprochan ONG a Lozano por video
El video lanzado por el portavoz del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, Javier Lozano, que alude de forma negativa a Andrés Manuel López Obrador por su edad, es un recurso sumamente cuestionable que evidencia el bajo nivel de algunas campañas electorales e incluso podría ser sancionado por las autoridades como un acto de discriminación, afirmaron organizaciones civiles.
Antonio Lara, director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, consideró que el video de Lozano –por el cual el vocero de Meade ofreció una disculpa, después de retirarlo de sus redes sociales— deja ver que “no tiene el más mínimo sentido común y respeto por la dignidad de las personas, y demuestra el bajo nivel del debate público en este país”.
El abogado y activista señaló que las disculpas y explicaciones de Lozano “no son suficientes; tendría que haber una sanción ejemplar del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), porque lo que hizo fue un acto discriminatorio. Más allá del costo que la sociedad debe hacerle pagar, tiene que haber consecuencias institucionalmente”.
?#NoLoDejesManejar @JLozanoA causa polémica en redes sociales: Lanzó video con aparente mensaje contra @lopezobrador_ "Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país", dice https://t.co/d68tqwbrFI pic.twitter.com/LtIJllSJ8T
— EjeCentral (@EjeCentral) 19 de mayo de 2018
En ese sentido, Lara recalcó que frente al “bajo nivel de argumentos y propuestas políticas de diversos candidatos, la sociedad merece un mucho mejor panorama argumentativo, de reflexión y discusión. Lo cierto es que hoy la clase política le está quedando a deber al país”.
Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayó que el video recurre al estereotipo de los adultos mayores como personas dignas de lástima y asistencia, y no como hombres y mujeres con derechos y autonomía, lo cual incluso va contra la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
El material difundido por Lozano “raya un tanto en lo discriminatorio y evidentemente tiene la intención de plantear la edad como sinónimo de imposibilidad. Es una imagen estereotipada muy cuestionable, cuando hoy tenemos el gran reto de aprender de las personas mayores y aprovechar su experiencia y conocimientos”.
Aunque estimó que recurrir al Conapred no contribuiría tanto a resolver el tema, Cortez indicó que el video de Lozano sí demuestra que hay campañas electorales “que poco le sirven a la ciudadanía, pues no fomentan la discusión de las propuestas de los candidatos para resolver los problemas del país. La descalificación termina empobreciendo muchísimo la calidad de la democracia”.