Usted está aquí
Reprochan lentitud para castigar feminicidios
Ante los feminicidios que se han cometido en Coahuila en las últimas semanas, la diputada Leticia Castaño Orozco logró que la Diputación Permanente del Congreso del Estado le aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la PGJE que se aplique el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
Indicó que el modelo de Protocolo ofrece directrices y proporciona orientaciones generales y líneas de actuación para mejorar la práctica de quienes fungen como operadores de justicia, expertos forenses y cualquier personal especializado durante la investigación y el enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género.
“Recientemente nos hemos enterado de que en Saltillo se han asesinado a tres mujeres por razones de género y a dos en el municipio de Torreón, delitos graves que deberían ya haber sido castigados, cosa que no ha sucedido”, destacó.
La diputada reconoció que no es fácil explicar por qué no se han resuelto dichos crímenes, pero consideró que es más complicado aceptar estos hechos si no se aplica la justicia por parte de los ministerios públicos responsables de investigar y sancionar estos delitos.
“No quisiera emitir un juicio de valor, mencionado si esto se hace por autocomplacencia o negligencia de los responsables de sancionar estos tipos de actos, pero la violencia de género por algún motivo o la falta de elementos y procedimiento para investigar y castigar no se aplica el castigo de este delito.
“Ya en esta tribuna hemos reiterado el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de abatir la violencia de género, el interés del Ejecutivo y del Poder Legislativo para que eso suceda de manera expedita”, dijo.
Castaño destacó que ya le han solicitado al procurador Homero Ramos Gloria que les indique cuáles son las estrategias que utilizan para la investigación de los asesinatos de mujeres, igual que en otros tipos de delitos.
“Mismos que ha comentado en su momento, por eso nos extraña la falta de aplicación de los Ministerios Públicos responsables de los cinco casos para la sanción de estos delitos”, dijo.
Advirtió que cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad tolera expresa o tácitamente a dicha violencia, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra la mujer es aceptable o normal.