Reporte de la Secretaría de Fiscalización: sancionados 112 funcionarios públicos de Coahuila en 3 años
Usted está aquí
Reporte de la Secretaría de Fiscalización: sancionados 112 funcionarios públicos de Coahuila en 3 años
Durante todo 2016 y hasta el 23 de abril de 2019, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha aplicado sanciones que van desde la amonestación privada hasta la inhabilitación, a un total de 112 funcionarios públicos de Coahuila.
Según la información que la misma dependencia tiene a disposición pública en su página de internet, las causas de la sanciones son variadas, aunque predominan las derivadas por incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial y por observaciones a causa de revisiones a la cuenta de la dependencia de que se trate.
El año con más servidores públicos sancionados ha sido 2018, cuando se impuso castigos a 47 personas.
En este año destaca el caso de Fabián Isidro Núñez Aguirre, por cobrar sueldo en dos dependencias distintas: el Icojuve y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec).
El conocido como el “júnior” de Francisco Tobías fue inhabilitado para ejercer cargo público por 6 meses y obligado a resarcir hasta 250 mil pesos al erario de Coahuila.
También está el caso de Eduardo Ortuño Gurza, quien fue sancionado con una amonestación pública tras observaciones hechas por la revisión de las cuentas públicas de la Comisión Estatal de la Vivienda.
Cabe señalar que de este año, 18 casos se encuentran controvertidos ante el Tribunal de Justicia Administrativa u otra autoridad, por lo que no han quedado firmes, razón por la que no se señala la sentencia impuesta y el nombre del funcionario o funcionaria involucrados.
El segundo año con más sancionados fue 2017, anualidad en la que 38 personas fueron encontradas responsables de alguna conducta irregular, siendo 8 de ellas suspendidas o inhabilitadas de sus funciones, mientras que el resto fueron amonestadas o apercibidas de manera pública o privada.
En 2016 se sancionó a 23 funcionarios, 22 por amonestación o apercibimiento público o privado y solo una persona fue suspendida por 3 días sin goce de sueldo por no presentar su declaración patrimonial.
Finalmente, en 2019 se ha castigado a 4 personas, 3 por amonestación o apercibimiento privado y una inhabilitación por un año, derivada de los resultados de una auditoría federal.
Cifras
La principal causa de la amonestación es el incumplimiento de la presentación de la declaración patrimonial.
AÑO SANCIONADOS
2019 4
2018 47
2017 38
2016 23
A DESTACAR:
Fabián Isidro Núñez Aguirre fue sancionado en 2018 por cobrar sueldos en 2 dependencias.
Eduardo Ortuño Gurza, por observaciones hechas por la revisión de las cuentas públicas de la CEV.