Reportan la primera muerte del año en el Monte Everest

Usted está aquí

Reportan la primera muerte del año en el Monte Everest

Archivo
Arnold tenía suficientes tanques de oxígeno con él, así como ayudantes de escalada, pero se quejó de debilidad súbita

KATMANDÚ.- Un alpinista holandés de 35 años de edad, que sufría de mal de altura, murió en su camino de regreso desde la cumbre del Monte Everest, la primera muerte reportada este año en la montaña más alta del mundo, informó el sábado un organizador de la expedición.

Eric Arnold murió cerca del Collado Sur la noche del viernes, precisó Pasang Phurba, de la agencia Seven Summit Treks en Katmandú.

Arnold tenía suficientes tanques de oxígeno con él, así como ayudantes de escalada, pero se quejó de debilidad súbita y murió antes de que pudiera descender a una altitud menor, afirmó Phurba.

Dijo que no había más detalles debido a la mala comunicación con el equipo en la montaña y que tomaría días y varias personas traer el cadáver de Arnold por las laderas.

Arnold nació en la ciudad holandesa de Rotterdam, de acuerdo con su cuenta de Twitter. Su último mensaje en esa red, enviado el viernes, era "El escalador Eric Arnold llega a la cima del Monte Everest en el quinto intento".

Mientras tanto, una mujer de 45 años de edad, la noruega Siv Harstad, recibió ayuda de dos guías sherpas para bajar de la cima del Everest el sábado después de sufrir ceguera por la reflexión del sol en la nieve, informó la agencia de noticias noruega NTB.

Ambos incidentes ocurrieron mientras los proveedores de servicios a los montañistas en Nepal se recuperan de las últimas dos temporadas de escalada, que se vieron afectadas por desastres.

Un terremoto devastador el año pasado en Nepal causó una avalancha que mató a 19 personas en el campamento base y en 2014 otra avalancha arriba del Campo Base mató a 16 guías sherpas.

El tiempo favorable ha permitido que cientos de alpinistas escalen la montaña de 8 mil 850 metros desde la semana pasada.

La popular temporada de escalada de primavera comenzó en marzo y termina este mes. A partir de ese momento, las extremadamente malas condiciones climáticas hacen prácticamente imposible escalar.