Usted está aquí
Reportan cuatro casos de Zika en Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.- El gobierno del Nuevo León, intensificó las brigadas de fumigación para evitar la proliferación del mosquito causante del zika, enfermedad de la cual ya se han reportado 4 casos en la entidad.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.
Participan 400 personas, 67 unidades fumigadoras con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.
“Tenemos cuatro casos de zika”, confirmó de la O Cavazos.
Dijo que los pacientes son de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo e Iturbide.
Durante su intervención, el funcionario estatal lanzó un llamado para reforzar las medidas en contra de la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
“Yo quiero invitar a todos, a toda la sociedad civil, a todos los órdenes de gobierno a tratar de reforzar las medidas preventivas”, pidió.
Indicó que viene la temporada de lluvias y de calor cuando es más fácil la reproducción del vector.
“Tenemos contemplado en la época de calor y en la época de lluvia se incrementen los casos, por eso hay que fomentar los cuidados”, manifestó.
De la O Cavazos compartió que a diferencia de otras enfermedades, los pacientes de zika no requieren hospitalización, sino que el tratamiento es ambulatorio.
“Los pacientes requieren tratamiento sintomático”, especificó.
Los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, de músculos, presentan conjuntivitis e inflamación de las extremidades.
“Generalmente los síntomas son soportables”, añadió.
En entrevista, aseguró, que a la gran mayoría de los pacientes les va bien y no tienen complicaciones.
A nivel nacional e internacional se ha publicado de la relación del zika en mujeres embarazadas con bebés con hidrocefalia.
Sin embargo, el funcionario estatal, sostuvo que no hay evidencia científica contundente.
“Sin embargo Colombia que tiene muchos más casos de zika que Brasil, ellos no reportan microcefalias, entonces estamos trabajando en investigaciones para ver si realmente existe evidencia científica o no”, puntualizó.
Dijo que tampoco se ha comprobado que la enfermedad se trasmita por la vía sexual como se publicó recientemente.