Usted está aquí
Reportan ataques a policías en el caso Nochixtlán
CDMX.- La Policía Federal reportó 11 ataques con armas de fuego en contra de sus elementos, el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo de desalojo de la carretera, por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines.
La Segob entregó documentos a la comisión de seguimiento integrada por diputados y senadores —encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo—, en donde precisan que la primera línea estaba integrada por policías estatales.
Al menos nueve referencias de agresiones con armas fueron en Nochixtlán y dos más a unos kilómetros de ahí en Huitzo. Además, reseñan en los partes policiacos al menos dos ocasiones en que helicópteros oficiales recibieron impactos de bala.
Carlos Guerrero, director del 9 Agrupamiento de la Unidad de Seguridad Pública de la PF, describe en un documento por separado que “aproximadamente a las 10:40 horas integrantes de la División de Gendarmería con equipo antimotín y dotación de equipo táctico”.
MANDOS POLICIACOS
Ambos mandos policiacos no señalan en qué momento repelieron con el uso de armas hacia los agresores. En principio, las autoridades habían negado la presencia de policías armados, sobre todo cuando agencias de noticias difundieron una foto con un elemento en posición de tiro. Después admitió que sí llegaron con armamento para responder las agresiones. El Universal
Tómelo en cuenta:
> El documento señala que los federales arribaron al sitio a las 7:50 horas y 25 minutos después detectaron el uso de armas de fuego en su contra por parte de desconocidos, por lo que pidieron apoyo al Grupo Táctico.
> El refuerzo salió a las 9:30 horas de la ciudad de Oaxaca de la División de Gendarmería con 174 integrantes, de los cuales 143 “sin armas” y “32 con equipo táctico compuesto por 31 personas con armas cortas y largas y 1 con arma corta”, refiere el inspector general José Luis Rincón Alvarado, encargado del II
Agrupamiento.
> El documento señala que los federales arribaron al sitio a las 7:50 horas y 25 minutos después detectaron el uso de armas de fuego en su contra por parte de desconocidos, por lo que pidieron apoyo al Grupo Táctico.