Usted está aquí
Reporta Fiscalía de Coahuila 17 ataques contra menores en una semana
La titular de la Dirección de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, informó que durante la pandemia se vio un aumento en los casos de violencia familiar y violencia sexual que involucran a menores.
De acuerdo con la información dada a conocer por Martha Rivera, hubo un par de meses durante la pandemia en que se registraron menos denuncias; en el caso específico de los menores de edad se observó un incremento de querellas.
“Vimos un breve repunte durante el tiempo de la pandemia en cuanto a la violencia familiar contra menores y de violencia sexual cuando los menores se quedan solos con los agresores”, dijo.
En ese sentido, reveló que solo durante la última semana de junio se han iniciaron 17 carpetas de investigación por delitos sexuales contra menores, y se tienen judicializadas 4 hasta este momento y en una de ellas, fueron dictadas medidas cautelares.
Se trata de 2 carpetas de investigación iniciadas en Acuña, 2 en Torreón, una en Sabinas y 12 recopiladas en la unidad de menores en Saltillo.
Entre los delitos se encuentran clasificaciones como acoso sexual, abuso sexual, así como otros de violación.
EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA
Por su parte, la titular de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, Leticia Sánchez, dio a conocer que luego de vivir un año con un ligero incremento en el tema de violencia sexual contra menores de edad, el organismo sigue identificando que la principal denuncia que se realiza apunta a personas del entorno familiar e inmediato de las víctimas.
“La mayoría de los agresores son personas cercanas a las víctimas, tanto cuidadores como miembros de la familia. Tuvimos un incremento ligero”, expresó.
Informó que el crecimiento se ha dado en cierta medida, pues durante 2019 recibieron un total de 800 casos y en 2020 fueron 950, mientras que en lo que va del año se han registrado más de 250.
“Todos estos casos son canalizados ante los ministerios públicos correspondientes. Esto se presenta mayormente en Saltillo, pero se debe a que aquí se cuenta con un Ministerio adscrito”, informó.
Leticia Sánchez, aclaró que sin embargo, éstos son los datos de los casos que se han recibido ante la Pronnif para la atención psicológica y el asesoramiento, y es la Fiscalía General del Estado quien tiene datos más amplios sobre el total de los casos que puede haber en el Estado, que podrían ser más de los que ellos tienen.
Para evitar un ataque contra los menores, la Pronnif recomendó a los padres de familia a darles a sus hijos el poder de decisión sobre sus cuerpos, permitiéndoles un nivel de privacidad apropiado a sus edades, y anímelos a decir “no” cuando no quieran tocar a alguien o que alguien los toque, incluso en formas no sexuales.
DATOS
17 ataques sexuales a menores en una semana
800 casos de violencia sexual contra menores atendió Pronnif en 2019.
950 quejas por ataque sexual contra menores recibió Pronnif en 2020.
250 menores han recibido asesoría por la Pronnif en lo que va del año.