Reporta Filipinas primera muerte fuera de China por coronavirus

Usted está aquí

Reporta Filipinas primera muerte fuera de China por coronavirus

Crisis. El virus va avanzando con fuerza, sobre todo en la zona de Asia. EFE
Adicionalmente, autoridades chinas detectan un fuerte virus de gripe aviar en la ‘zona cero’

MANILA, FIL.- Un hombre de nacionalidad china falleció ayer en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por este patógeno que se produce fuera de las fronteras de China y que hoy confirmaron las autoridades filipinas.

El fallecido es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, según un comunicado divulgado este domingo por el Departamento de Salud filipino.

Esta dependencia informó de que el fallecido era la pareja de la mujer china de 38 años que hasta ahora había sido el único caso confirmado en Filipinas, donde hay otros cuatro sospechosos.

Los resultados de otros 24 pacientes que estaban en observación han dado negativo del nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, que en China ya ha dejado 304 fallecidos y 14 mil 380 infectados.

“En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció”, explicó en un comunicado el secretario de Salud, Francisco Duque.

El Departamento de Salud está en contacto con la Embajada china para incinerar los restos del hombre y llevarlos a su lugar de origen.

Aunque la muerte se produjo en Filipinas, las autoridades de salud de este país matizaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

GRIPE AVIAR EN ‘ZONA CERO’

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó este sábado sobre la presencia de un brote de una cepa altamente patógena de gripe aviar H5N1, en una granja de la cuidad de Shaoyang, en la provincia de Hunan, según publicó la agencia Reuters. 

(Con información de EFE y Afencias)