Usted está aquí
Reporta 2 muertos de los plagiados en Arcelia
CHILPANCINGO, GRO.- Al menos 2 de las 17 personas desaparecidas en Arcelia, Guerrero, fueron encontradas muertas, de acuerdo con diversas fuentes.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, informó que el cuerpo del empresario molinero Eutimio Tinoco, fue hallado la tarde del martes.
En Acapulco, el cadáver del hombre de 50 años fue localizado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan.
Eutimio Tinoco forma parte del grupo de 17 personas (aunque los habitantes de Arcelia aseguran que son 20) que fueron secuestradas la noche del sábado en las inmediaciones de la comunidad de El Salitre, en Arcelia.
La madrugada del domingo había sido encontrado el cuerpo de Gaudencio Solano Salmerón en el poblado de Las Cruces, en San Miguel Totolapan, según confirmaron familiares de la víctima.
Javier Olea señaló que la mañana de este miércoles 60 elementos de la dependencia a su cargo fueron desplegados en la sierra como parte de un operativo de las 15 personas de las que aún se desconoce su paradero. Los operativos se hacen en coordinación con la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Olea Peláez indicó que se han “encontrado indicios de que (los desaparecidos) han pasado por brechas de la sierra, al encontrar comida, ropa, cobijas”. Sin embargo, no pudo asegurar que estén con vida. “Hay indicios de que están vivos, pero no se debe olvidar que ya se encontró un cuerpo”, apuntó.
Añadió que “se desconocen las causas de que hayan matado a uno de ellos. Hemos encontrado comida, mantas, ropa”. Indicó que es probable que las personas que cometieron el rapto tengan un plan de reclutamiento y pertenezcan a un grupo delincuencial de nueva creación denominado “Los Tequileros” con los que hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento.
Explicó que se trata de “un grupo nuevo y podría ser una escisión tanto de Guerreros Unidos como de la Familia Michoacana”.
La FGE confirmó que el operativo de búsqueda se realiza en poblaciones de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
Por estos hechos, la FGE inició la averiguación previa por el delito de privación de la libertad y lo que resulte, en contra de quien o quienes resulten responsables.
PIDEN RESCATE
Familiares de dos de los cuatros maestros plagiados el pasado lunes en la comunidad de Santana del Águila iniciaron una campaña de boteo en los nueve municipios de la Tierra Caliente, para juntar el dinero que les piden como rescate.
Las familias de los maestros Guadalupe Olea y Javier Calderón Olea señalaron que la suma “es muy grande” y que tienen de plazo tres días para entregarlo.
Ignacio Ayala Olea familiar de dos de los secuestrados a través de Facebook escribió: “Lamentable y doloroso lo que vivimos hoy día. Desafortunadamente en esta ocasión le tocó a mi familia. Secuestraron a mi tía madre Guadalupe Olea y a mi primo hermano Javier Calderón Olea. De él no sabemos nada aún. Pero por mi tía nos están pidiendo una fuerte cantidad de dinero. Nos dan tres días para reunir esa cantidad. Mi familia y yo pedimos de su apoyo económico, lo que puedan y sea su voluntad será bien recibido. Y de ante mano damos las gracias por su apoyo”.
Derivado de esta situación más de 50 escuelas de todos los niveles educativos cercanos a donde se dieron los hechos dejaron de laborar por miedo a ser secuestrados o asesinados.