Usted está aquí
Repartición de recursos más justa, pide Coparmex
CDMX.- La Coparmex impulsa una propuesta para descentralizar los recursos públicos que permita que las aportaciones presupuestales a los estados y municipios aumenten 50%, y se traslade el 30% de los ingresos generales a las entidades y el 70% a la federación; con el reto de atender las necesidades de la población (de salud, seguridad, educación, otras) de manera más inmediata.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existe un “hartazgo” del neocentralismo impulsado por Andrés Manuel López, que se agudizó la tendencia a una centralización obsesiva del poder y particularmente en el ámbito presupuestal. En este país, dijo, ocho de 10 pesos que gaste en un gobierno los va decidir una sola persona. “Eso es un centralismo que no tenía Maximiliano en el imperio mexicano. Es preocupante para el país”, dijo Gustavo de Hoyos.
En conferencia de prensa virtual, el empresario se pronunció por transitar hacia una mayor distribución de los recursos a los estados y municipios.
“Lo que hablamos de un verdadero federalismo es que haya un reparto más equilibrado entre los distintos órdenes de gobierno y pasar de 80%-20% a 70%-30% y redefinir la justicia entre las entidades y cómo se premia a las que hagan esfuerzo recaudatorio”, expresó.
De Hoyos refirió que aumentar el porcentaje destinado a los estados y municipios deberá considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas.
Para poner fin al centralismo, estableció, se requiere una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal.
La propuesta de Coparmex coincide con lo que han planteado los gobernadores panistas para redefinir el pacto fiscal, en donde se impulse que 30 por ciento de los recursos federales sean utilizados por municipios y estados.
La Alianza Federalista, de la cual forma parte Coahuila, también ha impulsado que se discuta un nuevo pacto fiscal que sea más justo para las entidades.
VANGUARDIA publicó ayer que los estados y municipios podrían recurrir a contraer más deuda, en caso de que se agudizara el recorte a los recursos federales que se les hace llegar.
‘RIFA DE AVIÓN, FRAUDE DEL SIGLO’
En la misma conferencia, el líder de la Coparmex calificó el sorteo simbólico del avión presidencial como “el fraude del siglo” y el más grande fracaso de la Lotería Nacional.
Asimismo, consideraron la rifa como un gran engaño por parte del Gobierno Federal, en donde la mayoría de los premios los ganaron los hospitales y escuelas gubernamentales, además de que no se vendieron todos los boletos.
El 12 de febrero más de 100 empresarios asistieron a la cena que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para convencerlos de comprar boletos de lotería. A la reunión asistieron la mayoría de empresarios; sin embargo, el líder sindical no fue invitado.
SE UNE A PETICIÓN
Este mismo planteamiento ha sido señalado por la Alianza Federalista, integrado por 10 estados, entre ellos Coahuila, así como los gobernadores del PAN. Estos últimos han planteado una fórmula similiar a Coparmex: 70 por ciento de recursos para Federación y el restante 30% para estados y municipios.Cuestionan. La Iniciativa Privada y gobernadores de oposición han señalado la necesidad de renovar el acuerdo fiscal que existe en el país desde hace décadas.
(Con información de El Economista y 24 Horas)