Usted está aquí
Reparte Sagarpa 10 mdp a mujeres del campo coahuilense
Este año el componente El Campo en Nuestras Manos, a cargo del programa Apoyo a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha destinado para Coahuila una bolsa de 10 millones de pesos para la activación de al menos 30 proyectos empleados para mujeres en el campo.
Las mujeres recibieron capacitación para emprender este tipo de proyectos que, en su mayoría, son para la adquisición de vientres de vacas y cabras.
De acuerdo con Pilar Cabrera, coordinadora de estatal del componente en la delegación de Sagarpa Coahuila, durante este año los proyectos se han aplicado en Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente, Saltillo, Sabinas, Viesca, Matamoros, La Laguna, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas y Ocampo.
Otra de las vertientes del componente El Campo en Nuestras Manos es el autoconsumo, para el que se destinaron 18 millones de pesos.
“La idea es apoyar a la economía familiar mediante el consumo, mejorar la alimentación a través de proteínas y hortalizas, y que los excedentes los puedan vender, como es el caso de las gallinas, de las cuales se venden los huevos orgánicos”, detalló Pilar Cabrera.
En los proyectos de huertos familiares y medicinales las mujeres reciben hasta 3 mil 500 pesos por persona, en el de granjas familiares son 4 mil 500 pesos por persona y en el de huertos y granjas comunitarias se reciben 10 mil 500 por huerto y 13 mil 500 pesos por granja.
Asimismo, la encargada de estos programas explicó que la participación de las mujeres es del 90 por ciento en el campo pues la mayoría de ellas trabaja o tiene una doble jornada, de ahí el objetivo de que las actividades que se hacen en el campo sean exclusivas para mujeres rurales o hiper urbanas, que son aquellas rurales que se incorporan a la ciudad.