Reparte Casa de los Niños de Saltillo monederos y paquetes

Usted está aquí

Reparte Casa de los Niños de Saltillo monederos y paquetes

Problema. La cuarentena dificulta a veces la convivencia familiar y puede que haya un poco más de problemas, discusiones. Fotos: Jesus Peña
Tras encuesta socioeconómica, asociación recauda fondos y entrega apoyos para enfrentar la pandemia

Como una manera de atenuar la crisis derivada de la pandemia, la Casa de los Niños de Saltillo, ha entregado apoyos económicos y despensas a unas 430 familias de colonias que viven en pobreza.

Ayer la asociación se instaló a las afueras de una tienda de autoservicio, ubicada en las calles de Urdiñola y Múzquiz, para repartir monederos electrónicos, con un monto de 500 pesos, y paquetes alimentarios a los padres de beneficiarios de este centro de desarrollo infantil.

“La situación actual nos llevó a buscar la manera de ayudar a la gente, la gente nos pedía mucho alimento. Esto nunca lo hacemos porque no somos asistencialistas, pero ante este panorama nos vimos en la necesidad de asistir a todas estas familias”, subrayó Lucía Garza Guerra, la directora de la Casa de los Niños de Saltillo.

El programa, que empezó con la contingencia, es el resultado de una encuesta socioeconómica que reveló la gran crisis que padecen los hogares de los sectores populares, luego de que los jefes de familia se quedaron sin empleo o en paro laboral con el 30 o 50 por ciento del sueldo.

“La mayoría de las familias estaban teniendo dificultad para obtener sus alimentos, por la contingencia del COVID-19”, dijo Mayra Delgado, coordinadora de programas de esta institución.

Entonces esta asociación realizó una campaña para recaudar fondos, campaña en la que participaron gobierno, organizaciones civiles, empresarios y, principalmente, la ciudadanía, y así apoyar a sus educandos en situación de pobreza.

RECIBIR APOYO Y ESPERANZA

La tarjeta les permitirá a las amas de casa surtir en las tiendas afiliadas a esta campaña, comestibles, artículos de higiene personal y productos de limpieza para el hogar.

Con las despensas los beneficiarios podrán complementar su alimentación, en tanto pasan los peores días de la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

El padrón de ayuda de esta asociación, que se dedica a atender a nenes en situación de riesgo, incluye hogares de 65 colonias como Loma Linda, Teresitas, Álamo y otros sectores vulnerables.

“Estamos apoyando a las familias de los niños que no están yendo a nuestra institución y que sus padres se ven en estas necesidades”, señaló Garza Guerra.

ATIENDE CASA DE LOS NIÑOS LLAMADAS DE AUXILIO

Además, esta organización, con 20 años de labor, está ofreciendo atención psicológica a niños y padres que requieren de apoyo emocional.

“Principalmente hay mucho estrés por la situación educativa de los hijos, de que los papás tienen que estar apoyándolos y no necesariamente saben cómo hacerlo.

“Entonces muchas mamás están como abrumadas por cómo ayudarlos y cómo cumplir con las tareas. El estar encerrados dificulta a veces la convivencia familiar y puede que haya un poco más de problemas, discusiones, eso es algo que se reportó en nuestras encuestas”, señaló María Jimena López, psicóloga de esta agrupación.

Comentó que al menos un 28 por ciento de las familias que se sometieron a los diagnósticos que aplica la Casa de los Niños manifestaron problemas en el manejo de los hijos en el hogar y conflictos para sobrellevar el resguardo.

“La mayoría de las llamadas es de contención emocional de los padres, que necesitan desahogarse un poco…”, explicó la especialista.