Repararán, sin sancionar a nadie, obra del arroyo Ceballos

Usted está aquí

Repararán, sin sancionar a nadie, obra del arroyo Ceballos

Foto: Archivo
El Gobierno del Estado lanzó la licitación para la “Remediación de canalización del arroyo Ceballos”

Aunque sigue impune la deficiente obra que se efectuó en el arroyo Ceballos en Saltillo, la cual tuvo un costo de 43 millones de pesos, el Gobierno del Estado lanzó la licitación para la “Remediación de canalización del arroyo Ceballos”, en la cual destinará de nuevo un monto no especificado para su realización, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

A través del expediente CE-
905002984-E208-2016, emitido por la Secretaría de Finanzas, se busca la mejor alternativa para reparar lo que el agua se llevó en el tramo del kilómetro 0+056 al 0+750. De acuerdo a lo programado el fallo se dará el 28 de octubre para comenzar los trabajos con un plazo de ejecución de 180 días naturales. 

En septiembre de 2013 comenzó el proyecto de canalización en el tramo en mención, con el objetivo de evitar inundaciones en los sectores habitacionales colindantes, sin embargo a mediados de 2014 una fuerte lluvia destrozó los tapetes o placas prefabricadas. 

Luego de lo sucedido el entonces secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, aseguró que las reparaciones no representarían ningún gasto adicional para el erario, sin embargo transcurrieron los meses y el tema se postergó hasta ahora que de nuevo lanzan otra convocatoria. 

Según los documentos de esta licitación, los recursos tendrán origen en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF 2016, por lo que con esto se desmiente lo señalado por el ahora ex funcionario estatal. 

Se contempla instalar un sistema de tapetes de concreto flexible clase 45 para revestimiento con un espesor mínimo de 4.75 pulgadas, y el suministro e instalación de geotextil tejido de monofilamento de polipropileno, según la convocatoria.

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ…

> Septiembre de 2013. Inician los trabajos de canalización, al norte.
> Junio de 2014. Lluvias arrasan con las obras.
> Diciembre de 2014. Conagua afirma que nuevo proyecto de canalizción está casi listo. 
> Agosto de 2015. Anuncian cambios al proyecto por lineamientos técnicos de Conagua.
> Octubre de 2016. Lanzan convocatoria para “Remediación de canalización del arroyo...”.