Aproximadamente a las 19:00 horas, justo en el cambio de turno, entre 40 y 50 personas intentaron ingresar a una área restringida”.
Usted está aquí
Reos causan movilización en penal del Topo Chico en Monterrey
Reporte. Los reos agrupados, armados con palos y piedras, fueron detectados mediante el centro de monitoreo. Foto: Vanguardia/Aracely Chantaka
Comentarios
Un grupo de 50 presos trataron de ingresar a una área restringida del centro penitenciario
MONTERREY.- De nueva cuenta el Penal del Topo Chico fue escenario de un incidente, pero en esta ocasión se trató de un grupo de internos de los ambulatorios A y B que trataron de ingresar a otra área del mismo centro.
Los hechos se registraron la tarde de ayer y de acuerdo con Genaro Arturo Sánchez Vázquez, subdirector operativo del centro penitenciario, los internos fueron disuadidos y replegados con el uso de agentes químicos.
En entrevista, el funcionario penitenciario detalló que los sucesos se originaron al filo de las 19:00 horas y estuvieron protagonizados por un grupo de entre 40 y 50 reclusos.
“Aproximadamente a las 19:00 horas, justo en el cambio de turno, entre 40 y 50 personas intentaron ingresar a una área restringida , a los accesos de la parte interna por lo que se activó de manera inmediata el protocolo”, explicó.
Apuntó que las presuntas detonaciones en realidad fueron unas armas tipo gottcha que disparan una especie de gas piminienta (pepper ball).
Indicó que los reos agrupados, armados con palos y piedras, fueron detectados mediante el centro de monitoreo que de inmediato realizó el reporte.
Te puede interesar
NIEGAN DETONACIONES
Vecinos del Penal del Topo Chico afirmaban haber escuchado detonaciones de arma de fuego, sin embargo las autoridades negaron haber realizado más detonaciones que el uso de las armas que disparan agentes químicos.
“Se tuvo que accionar el protocolo, el agente químico accionamos algunas municiones de pepper ball, que son agentes químicos. Nuestro personal penitenciario, no cuenta con armas letales, lo que utilizamos fueron agentes químicos”, destacó el funcionario penitenciario.
Dijo que hasta el momento se desconoce que habría causado la molestia de los reos.
Los inconformes, tras el suceso, se replegaron a sus ambulatorios.
EL DATO:
Por su parte, familiares de los internos a gritos y con palabras altisonantes exigían que las autoridades les informaran que era lo que estaba pasando.