Renuncia empresa operadora de relleno sanitario; se incendia poco después en Piedras Negras
Usted está aquí
Renuncia empresa operadora de relleno sanitario; se incendia poco después en Piedras Negras
Pocas horas después de que la empresa ‘Promotora Ambiental S.A.’, anunciara que ya no prestaría el servicio de recolección de basura al Ayuntamiento de Piedras Negras, el relleno sanitario de esa localidad presentó un incendio que podría ser sofocado en varios días.
Según las declaraciones del alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, la empresa PASA decidió que el día de ayer sería su último día de trabajo, a pesar de que se tenía pensado notificar al ayuntamiento que el servicio sería suspendido a partir del día primero de agosto.
Aunque el ayuntamiento no había sido notificado, el alcalde acudió al relleno sanitario a confiscar las unidades recolectoras que hasta ese momento eran manejados por la empresa. ‘’Ahora ya son propiedad del municipio, porque el contrato fue vencido desde el mes de abril’’, aseguró.
Pocas horas después, una de las celdas del relleno sanitario ubicado sobre la carretera Acuña - Piedras Negras comenzó a incendiarse provocando la movilización en el cuerpo de bomberos y de Protección Civil.
‘’Por alguna razón que no nos explicamos se incendió el relleno. Nunca había ocurrido un incendio como este’’, señaló el alcalde.
Agregó, que el comandante Contreras, titular de Protección Civil, diagnosticó que este incendio podría ser sofocado después de tres o cuatro días.
Aunque el relleno sanitario, no alberga residuos altamente tóxicos o similares a los que se destinan a un confinamiento, los desechos podrían incluir -además de las envolturas de plástico-, una serie de materiales que podrían provocar severos daños al medio ambiente como unicel, plástico, y aluminio; sin embargo, las autoridades ambientales del estado no han indicado una postura, e incluso alguna colaboración contra la contingencia.
El reporte indica, que hasta las primeras horas del día de hoy, se informó que el incendio no había sido controlado, e incluso las llamas permanecen en la zona.
Hace cinco días, el Ayuntamiento de Piedras Negras concluyó con el proceso de licitación para determinar qué empresa se encargaría de la recolección de basura domiciliaria, donde no podría participar PASA S.A.B. de C.V., debido a desajustes financieros con la Contraloría Municipal.
Hasta este momento, la empresa ‘PASA’, que tenía más de 20 años de prestar el servicio al Ayuntamiento, no ha dado una postura respecto a la contingencia ambiental, y aunque VANGUARDIA intentó contactarse, no respondieron la llamada.