Usted está aquí
Rentan vientres hasta en 100 mil dólares en Tabasco
Tabasco.- En Tabasco se está gestando un negocio de renta de vientres que genera miles de dólares y afecta a mujeres de bajos recursos que ven esta opción como una ruta para salir de la pobreza, sostuvo la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Edith Martínez Guzmán.
Recordó que la llamada subrogación del útero ha fomentado que México “se esté convirtiendo en el segundo país del mundo” para ello.
Advirtió que hay empresas que se encargan de gestionar dichos servicios a parejas que buscan un hijo y que terminan haciendo negocio, el cual consideró raya en la trata de personas.
“La subrogación de un útero en promedio cuesta hasta 100 mil dólares para quien contrata el servicio, de esos 100 mil dólares, a la mujer gestante, le regresan, en el mejor de los casos 25 mil dólares, y a muchas les regresan sólo 3 mil dólares. Hay mujeres que están ofreciendo sus úteros en Internet en México por 100 mil a 300 mil pesos”, señaló.
Llamó a legislar para proteger a las mujeres en mayores condiciones de vulnerabilidad.
Pidió al Senado que dejen de generar legislaciones utópicas. Esto luego de que aprobó una legislación en la que permite la gestación subrogada bajo orden médica; es decir, cuando un hombre y una mujer que intenten tener un hijo, no lo logren por problemas de infertilidad.
Además anunció la realización de una serie de foros para escuchar a especialistas y aterrizar este tema en una legislación.
Dijo que las empresas que se dedican a contactar a mujeres que rentan su útero se quedan con ganancias altas, ya que en lugares como Tabasco están establecidas legalmente.
“Está perfectamente estudiado que las mujeres que rentan su útero lo hacen para tratar de sacar adelante a su familia. Son mujeres profundamente vulnerables en una situación económica deplorable que hace que busquen en esa salida, un dinero que parece fácil pero que las destruye profundamente”, agregó.