Renault y Nissan, rumbo a la fusión total

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Renault y Nissan, rumbo a la fusión total

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Los fabricantes de coches esperan acordar una fusión para convertirse en un solo grupo de trabajo y unir completamente el desarrollo que vienen realizando desde 1999

Por MICHAEL DI STEFANO para MotoryRacing

En su afán por seguir construyendo coches de gran competitividad a nivel mundial, dos de los grandes fabricantes de automóviles de distintos continentes como lo son Renault y Nissan, comenzaron a negociar una fusión total que busca darle fuerza al vinculo existente, que viene trabajando ya hace unos años entre el fabricante Japonés y el francés. Si bien en este momento se encuentran en constante colaboración siguen siendo empresas separadas, teniendo en la actualidad Renault el 43% de las acciones de Nissan y esta solo tiene el 15% de la marca francesa, negociación que viene desde el año 1999. Mediante la nueva fusión que se pretende ambas marcas pasarían a ser un solo grupo de trabajo y a su vez se plantea que Mitsubishi forme parte del nuevo negocio ya que se ha unido a las dos marcas desde el año 2016.

Participación del Gobierno Francés

El encargado de la operación de fusión entre ambas marcas, Carlos Ghosn, actual presidente y CEO de Nissan y de Renault, espera dirigir el ambicioso proyecto de alianza con la cual se pretende la construcción de unos 14 millones de autos anuales, lo que significaría un incremento considerable si observamos que en 2016 se vendieron 10 millones. Dentro de los retos de Ghosn se encuentra obtener la aprobación del estado Francés, el cual es el principal accionista de Renault con un 15,01% de la totalidad de las acciones.

Se planea que la nueva empresa que resulte de la unión total de ambas podría tener su sede principal en los Países bajos o Londres, y su vez con posibilidades de incluir ensambladoras en Francia y Japón por ser los países de ambas marcas. A pesar de que la información no se ha confirmado y los más allegados catalogan el proceso de fusión como una especulación, las reacciones en la bolsa han sido positivas para Renault, quien ha subido un 5% colocándose en la mayor alta en una década.

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A pesar de ver con mucho optimismo la nueva alianza entre marcas, existen ciertos obstáculos por superar y entre los cuales resalta el hecho de tener sede que pueda cotizar en los Países Bajos o Reino Unido, que si bien puede dar mayores accesos a capitales, no sería del todo aceptado por los gobiernos de Francia y Japón. Francia se espera que solicite que se garanticen los puestos de trabajo y Japón quizás no esté de acuerdo en aumentar la integración mientras el Gobierno francés tenga acciones en la negociación. Ghosn ve con cierta preocupación el tema entre los países, el cual no ve fácil de cambiar a corto plazo.

Luego de dos décadas de cooperación entre las marcas sus operaciones siguen siendo menores en comparación a los números arrojados por grupos como Daimler y BMW, sin embargo esperan superar las ventas de 10.000 millones para el año 2022. El inconveniente para lograr un apoyo de la inversión externa en este proyecto es la dificultad para complacer a dos grupos de accionistas.

Inversión al futuro automotriz

En la actualidad la cooperación entre Renault-Nissan-Mitsubishi, se encuentra trabajando en crear un fondo con 200 millones de dólares para invertirlos y destinarlos a tecnologías de movilidad, que son consecuencia de los cambios en el sector automotriz. De la alianza total que pretenden se encuentra el gran proyecto de ampliar a una línea de negocios dedicada a operar vehículos robotizados destinados a las actividades comerciales y el traslado de pasajeros.

El coche eléctrico de Renault y Nissan

Se espera que el coche eléctrico que resulte de la fusión entre ambas marcas termine de resolver inconvenientes gracias a las ventajas a obtenerse de la unión. El coche puede ser un tipo turismo, con capacidad de llevar cuatro personas y su respectivo equipaje, con funcionalidad para traslado urbano y en viajes largos. Su autonomía se estima de 350 a 400 kilómetros, gracias a una batería de 60 KWh. El proceso de recarga seria actualizado ya que es uno de los principales sistemas que avanzaran con la unión de las marcas, elevando la potencia de la recarga en 150 kW o más, junto a los dos sistemas en simultaneo tanto adaptador o la inclusión de puerto. Se ha estudiado la posibilidad de una red de recargas que se puedan encontrar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, en carreteras, actualmente solo disponible en concesionarios.

Se han manejado costos que pueden estar cercanos a los 25 mil euros para este súper coche eléctrico que resultaría de la fusión de Renault y Nissan, agregándole a ello la posibilidad de alquilar baterías como lo ofrecido por la marca francesa en la actualidad, y servicio que esperan continuar en futuro sea cual sea el destino de la marca. Lo ofrecido en pre venta y post venta por parte de Renault y Nissan se mantendrá con el fin de darle a los usuarios toda la satisfacción de sus exigencias requeridas.

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Si bien la fusión total de las marcas aun parezca lejana, por depender de factores geopolíticos que dificulten esta nueva alianza, podemos estar seguros de que significara un gran avance en el sector automotriz tan creciente en esta época. las innovaciones con respecto a coches eléctricos y sistemas de conducciones autónomas se encuentran forzando a las grandes marcas a lograr sociedades que impliquen una inversión de capital fuerte, para poder competir y lograr que sus coches sean comercializados en todo el mundo. Individualmente y con la cooperación existente en la actualidad entre Renault y Nissan, hemos visto resultados increíbles logrados por ambas en tecnología automotriz, es por ello que pensar en unificar todos los planes no es algo equivocado y no da lugar a dudas que será todo un éxito.

Fuente: MotoryRacing